Trump crea un grupo de trabajo para que Estados Unidos esté "completamente preparado" para Los Angeles 2028

|

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha creado un grupo de trabajo para apoyar los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles de 2028, los primeros que se celebrarán en Estados Unidos desde los de invierno de 2002 en Salt Lake City.



Trump firmó una orden ejecutiva este martes en Washington junto con el presidente del comité organizador, Casey Wasserman, para poner en marcha este grupo de trabajo, que él mismo presidirá y que estará encargado de coordinar los esfuerzos entre las agencias federales, estatales y locales, centrándose en la seguridad y el transporte.



Este documento recalca que el evento "ofrece una magnífica oportunidad para demostrar la fuerza, el orgullo y el patriotismo estadounidenses" y que el Gobierno Federal "liderará un esfuerzo conjunto para garantizar la máxima seguridad, fronteras seguras y un transporte de primera clase para millones de visitantes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2028".



Este grupo tiene que, entre otros cometidos, "coordinar la planificación y la respuesta federal en relación con la seguridad, el transporte y los procesos de entrada y salida para los Juegos", "identificar las barreras legales, logísticas o regulatorias que podrían impedir el apoyo federal efectivo a los Juegos y recomendar soluciones oportunas" o "garantizar la preparación operativa de las funciones de aplicación de la ley, antiterrorismo, transporte y respuesta a emergencias".



"Es un día importante por muchas razones. Damos un paso importante para asegurar que Estados Unidos esté completamente preparado en Los Ángeles para recibir al mundo para los Juegos Olímpicos de Verano de 2028", aseguró Trump.



El mandatario recordó que no pensaba que sería presidente del país para esta cita y que en su anterior mandato el apoyo de su gobierno fue "fundamental para ayudar a la ciudad a ganar la candidatura para traer la antorcha olímpica de regreso a suelo estadounidense".



Trump subrayó que esta orden movilizará "a todo el gobierno federal para garantizar que los Juegos sean seguros, sin contratiempos y un éxito histórico". "Creo que va a ser increíble. Estados Unidos es una nación de campeones, y en julio de 2028, le mostraremos al mundo lo que Estados Unidos hace mejor, y será entonces cuando ganemos como nunca antes", remarcó.



Casey Wasserman, por su parte, acogió con satisfacción esta iniciativa, calificando los Juegos Olímpicos de "auténticos Juegos de América", y obsequió a Trump con un juego de medallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. "Este grupo de trabajo marca un paso importante en nuestros esfuerzos de planificación y refleja nuestro compromiso compartido de ofrecer no sólo los Juegos más grandes, sino los mejores que el mundo haya visto en el verano de 2028", expresó.




europapress