MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 500 millones de euros para Ucrania, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y el resto de estados de la Alianza Atlántica en torno al suministro de armas al país europeo.
"Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot)", ha anunciado el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, en su cuenta de la red social X, donde ha celebrado que esta ayuda "permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa".
En la misma línea, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha destacado posteriormente que las armas prometidas, "que incluye la compra de sistemas de defensa aérea estadounidenses" son "muy necesarias" teniendo en cuenta que Kiev en sus combates con Moscú "también lucha por la libertad y la seguridad en Europa".
Además, el jefe del Ejecutivo neerlandés ha señalado en la misma plataforma que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien "ha expresado su sincera gratitud" por la medida de Ámsterdam.
Zelenski, por su parte, ha destacado que esta ayuda militar "sin duda ayudará a proteger la vida de nuestra gente" y se ha mostrado esperanzado ante "el primer paso de este tipo entre los países de la OTAN, en un momento en que Rusia intenta intensificar sus ataques".
A mediados de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizaría la venta de sistemas de defensa antimisiles Patriot a los países europeos de la OTAN, que a su vez los suministrarían a Ucrania.