MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Lituania ha presentado este lunes su dimisión en bloque una vez se ha materializado la renuncia del hasta ahora primer ministro del país, Gintautas Paluckas, que anunció su salida del cargo y del Partido Socialdemócrata a medida que avanza las investigaciones en su contra por presunta corrupción.
"Tras decidir que dejo mi puesto como primer ministro, anuncio que el 19º gobierno de Lituania dimite al completo", ha apuntado, por lo que la dimisión queda ahora en manos del presidente del país, Gitanas Nauseda, según informaciones recogidas por la emisora de radio lituana LRT.
Ahora, Nauseda tendrá que firmar un decreto aprobando la dimisión del Ejecutivo y su disolución, al tiempo que da instrucciones sobre las acciones a seguir de forma temporal hasta que se configure un nuevo gobierno.
Además, en su mano estará también el nombramiento del próximo primer ministro. Para ello, el jefe de Estado lituano tendrá un plazo máximo de 15 días, periodo en el que tendrá que dar un nombre para que sea sometido a votación en el Parlamento.
La dimisión de Paluckas llegaba poco después de que saliera a la luz que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros había realizado una serie de registros en las dependencias de Dankora, una empresa propiedad de la mujer de su hermano.
Paluckas ya fue condenado en el pasado por abuso de poder cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Vilna, la capital del país, por lo que tuvo que pagar una multa.