El navegador agéntico Opera Neon, que puede automatizar hasta un 30% de las horas de trabajo, llegará a finales de año

|

Archivo - Opera Neon, nueva navegador impulsado con IA agéntica.


Opera lanzará a finales de año Opera Neon, su primer navegador agéntico que puede automatizar hasta un 30 por ciento de las horas de trabajo al ser capaz de ejecutar tareas complejas, por lo que supone una transformación "completa de la forma en que se usa el navegador".



A diferencia de un navegador tradicional, un navegador agéntico "entiende" el objetivo del usuario y trabaja de forma autónoma para tomar decisiones y realizar acciones por sí mismo para asistir o automatizar tareas complejas en la web.



Este enfoque lo ha incorporado Opera en su primer navegador agéntico, llamado Opera Neon, del que ha asegurado que es capaz de automatizar hasta un 30 por ciento de las horas de trabajo, tal y como ha recogido la compañía noruega en una nota de prensa.



De este modo, este nuevo navegador será un asistente proactivo que puede comprender la estructura de las páginas, realizar procesos de varios pasos y ejecutar acciones de manera fiable.



En concreto, Opera Neon es capaz de acceder y autenticar el inicio de sesión en Jira, Slack, el portal de soporte y Google Docs, así como analizar datos o conversaciones de equipo para identificar riesgos y dependencias.



El navegador agéntico también ofrecerá la posibilidad de actualizar el documento de lanzamiento con un resumen completo, convirtiendo una hora de trabajo manual en un solo comando, según ha precisado Opera.



"Durante tres décadas hemos optimizado la navegación y la búsqueda de información, y eso funciona bien. Pero lo que la gente necesita ahora es ayuda para completar tareas", ha señalado el vicepresidente ejecutivo en Opera, Krystian Kolondra, que ha añadido que este cambio supone una "transformación completa de la forma en la que se usa el navegador".



La compañía ha manifestado que este camino hacia el navegador agéntico es una "evolución natural" para Opera, ya que ha recordado que empezó a integrar IA en su navegador principal en 2023.



Tras el lanzamiento de funciones como Aria, su asistente de IA integrado, Opera presentó Neon el pasado mes de mayo en una versión limitada como el primer navegador capaz de ejecutar tareas complejas, y ahora ha anunciado que estará disponible para todos los usuarios a finales de este año.





europapress