El Banco Central de Brasil opta por mantener los tipos de interés en el 15%

|

Real brasileno3

El Banco Central de Brasil ha decidido mantener los tipos de interés en el 15%, su nivel más alto desde 2006, después de subir en 25 puntos básicos la tasa en la anterior reunión de política monetaria, celebrada en el mes de junio.



La institución ha justificado su postura aludiendo al escenario actual de alta incertidumbre debido, en gran parte, a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos brasileños, una medida que finalmente entró en vigor el pasado miércoles con una tasa del 50%.



"El escenario continúa caracterizado por expectativas desestabilizadas, altas proyecciones de inflación, una actividad económica resiliente y presiones en el mercado laboral", señala.



De cara a las próximas reuniones, los miembros del comité prefieren optar por la "cautela" y han avanzado una interrupción continua del ciclo de subida de los tipos para examinar los impactos acumulados del ajuste ya implementado. De hecho, han adelantado que el comité "no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si lo considera oportuno".



La inflación de Brasil se situó en el 5,35% interanual en el mes de junio por el encarecimiento de la energía. Según las expectativas de este indicador del banco central para 2025 y 2026, la inflación se reducirá hasta el 5,1% y el 4,4%, respectivamente.



Sin embargo, el comité ha advertido de que los riesgos de inflación, tanto al alza como a la baja, "siguen siendo más altos de lo habitual" por una combinación de políticas externas e internas y una posible desaceleración más pronunciada de la actividad económica interna.




europapress