MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado este martes a las autoridades de Estados Unidos a "no entrometerse en la justicia" del país latinoamericano, después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, haya advertido de una supuesta "instrumentalización del poder judicial" tras la condena por soborno de testigos y fraude procesal al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
"Le solicito a la Embajada de Estados Unidos en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país", ha declarado en su cuenta de la red social X, en respuesta a la legación diplomática estadounidense, que previamente se hizo eco de las declaraciones de Rubio sobre presuntos "jueces radicales" tras la sentencia a Uribe.
El mandatario colombiano ha lamentado que "decenas de jueces magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano". "Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a Estados Unidos, para que ahora el Gobierno de Estados Unidos venga a irrespetarla", ha denunciado.
Petro ha aprovechado además para pedir a las asociaciones de jueces y funcionarios de la judicatura estadounidense "solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero".
Estas declaraciones del presidente colombiano se suman a las de la ministra de Exteriores del país sudamericano, Rosa Yolanda Villavicencio, que ha denunciado una "intromisión" en asuntos internos y una "vulneración de soberanía" por parte de su homólogo estadounidense, que ha alertado de una presunta "instrumentalización del poder judicial colombiano".
Además, Rubio ha defendido que "el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria", después de que este lunes una jueza de Bogotá haya fallado que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) es penalmente responsable por el delito de soborno de testigos en actuación penal y por fraude procesal, en el marco de un caso que se remonta a 2012.