España solicita préstamos europeos para elevar el gasto militar

|

ES


BRUSELAS 29 Jul. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea ha confirmado este martes que España se encuentra entre los Estados miembros de la Unión Europea que han solicitado acceso a los préstamos europeos para elevar el gasto en Defensa, en el marco del instrumento conocido con el nombre de SAFE.



Cuando se acaba este martes el plazo para que los Estados miembros expresen su interés en estos fondos, hasta 150.000 millones de euros en préstamos en términos beneficiosos para disparar el gasto militar, el portavoz comunitario de Defensa, Thomas Regnier, ha confirmado que España está entre los nueve Estados miembros que han solicitado formalmente acceso a los préstamos.


Junto a España, Regnier ha mencionado a Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría y Lituania. Según ha dicho, se trata de una "lista inicial" y espera que el número total de Estados miembros aumente hasta casi la veintena que Bruselas calcula que pueden estar interesados.


Bruselas propuso el pasado mes de marzo un instrumento de 150.000 millones de euros en préstamos para gasto militar en el marco del plan para rearmar Europa la próxima década. Los líderes dieron el visto bueno a la iniciativa


El importe se desembolsará a los Estados miembros interesados basándose en los planes nacionales que presenten. Los fondos se realizarán en forma de préstamos a largo plazo a precios competitivos. En principio, los préstamos tienen que dedicarse a adquisiciones conjuntas en las que participen al menos dos países participantes del instrumento.





europapress