Spotify pierde 86 millones en el segundo trimestre y amplía el alcance de su recompra de acciones

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La plataforma de música en 'streaming' Spotify registró pérdidas de 86 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2025, frente al beneficio neto atribuido de 274 millones contabilizado en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa, que ha ampliado en 1.000 millones de dólares (857 millones de euros) el plan de recompra de acciones autorizado.



El resultado de Spotify entre abril y junio refleja un impacto adverso de 447 millones de euros por costes financieros, frente a los 72 millones contabilizados en el segundo trimestre del pasado ejercicio.



La multinacional escandinava destacó en la presentación de sus cuentas trimestrales el impacto desfavorable relacionado con fluctuaciones desfavorables del tipo de cambio, así como los mayores costes asociados al personal y servicios relacionados, profesionales y de marketing, y mayores cargas sociales respecto de lo previsto debido a la apreciación del precio de la acción durante el trimestre.



De su lado, la cifra de negocio de Spotify en el segundo trimestre alcanzó los 4.193 millones de euros, un 10% más que un año antes, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, aumentaron un 6,6% interanual, hasta los 2.873 millones de euros.



Del total facturado en el trimestre, 3.740 millones de euros procedieron de las suscripciones de usuarios 'premium', un 11,6% más, mientras que otros 453 millones de euros resultaron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente el servicio, un 0,6% menos.



El número total de usuarios mensuales activos en el segundo trimestre de 2025 fue de 696 millones, un 11% más que un año antes y un 3% por encima de los 678 millones del primer trimestre.



Los suscriptores de pago crecieron un 12% anual, hasta los 276 millones, al tiempo que los usuarios gratuitos avanzaron un 10% anual, hasta los 433 millones.



De cara al tercer trimestre del año, Spotify anticipa que aumentará a 710 millones los usuarios mensuales activos, incluyendo 281 millones de suscriptores 'premium', mientras que confía en alcanzar unos ingresos totales de 4.200 millones de euros, así como un beneficio operativo de 485 millones.



Por otro lado, el consejo de administración de Spotify ha aprobado un aumento de 1.000 millones de dólares del programa de recompra de acciones anunciado en 2021, elevando así la autorización total a 2.000 millones de dólares. Con 104 millones de dólares (89 millones de euros) utilizados bajo la autorización vigente, este aumento eleva la autorización restante a 1.900 millones de dólares (1.629 millones de euros).



La autorización de recompra de acciones vence el 21 de abril de 2026 y puede renovarse mediante decisión de la junta general de accionistas de la Compañía. Asimismo, el programa de recompra no obliga a la compañía a adquirir una cantidad específica de acciones ordinarias y podría suspenderse o interrumpirse en cualquier momento a discreción de la empresa.




europapress