Alibaba ha lanzado Qwen3-Coder, su nuevo modelo abierto de Inteligencia Artificial (IA) para la codificación y el desarrollo de 'software', que funciona como un agente para realizar tareas de forma autónoma.
La compañía china presentó su tercera generación de modelos de IA Qwen en abril de este año. Se trata de una nueva familia de modelos que, liderada por Qwen3-235B-A22B, incluyen un nuevo modo de pensamiento para un razonamiento más profundo y están optimizados con capacidades de agente.
Ahora, basado en la familia Qwen3, Alibaba ha lanzado Qwen3-Coder, un nuevo modelo diseñado para la codificación y el desarrollo de 'software', al que se puede acceder a través de su herramienta en línea para programación agentística, Qwen Code.
Este modelo está disponible en varios tamaños, destacando su variante más potente Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct, que cuenta con 480 B de parámetros, de los cuales 35 B son parámetros activos en cada inferencia, además de admitir una longitud de contexto de 256 K tokens de forma nativa y 1 M de tokens con métodos de extrapolación.
Con estas capacidades, Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct ofrece "resultados de vanguardia" entre los modelos abiertos de codificación del sector, así como una alta habilidad del "uso del navegador y de herramientas", comparables a otros modelos como los Claude Sonnet 4, según ha subrayado la compañía en un comunicado en su blog.
Esto se debe a que el modelo incluye la capacidad de llevar a cabo tareas de forma agéntica, es decir, ejecutar acciones de forma autónoma, con lo que permite realizar labores de codificación por sí mismo, en base a las necesidades de las solicitudes de los usuarios. También está optimizado para el análisis de repositorios y las simulaciones interactivas.
Con todo ello, en comparación con otros modelos similares, Alibaba ha asegurado que Qwen3-Coder se equipara a DeepSeek Coder 2 o Code Llama y, en el marco de las pruebas SWE-Bench, que miden la capacidad para resolver incidencias reales, logró superar al modelo DeepSeek V3.
La tecnológica ha señalado que Qwen3-Coder está disponible para los usuarios a través de GitHub o desde Hugging Face, en formato de código abierto bajo la licencia Apache 2.0.