MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) - El Banco Central de Costa Rica ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3,75%, según anunció la institución a través de un comunicado.
La decisión se enmarca en un contexto en el que la inflación está registrando valores negativos, aunque cercanos a cero, en el último año. En el mes de junio, esta cifra se situó en el -0,20% interanual, la más alta desde el inicio del año.
Teniendo en cuenta esta evolución, las expectativas del banco central sobre la inflación permanecen por debajo del 3% para el primer y segundo trimestre del 2026.
A nivel general, la actividad económica de Costa Rica creció un 3,8% interanual, unos 0,9 puntos porcentuales menos que el año anterior, mientras que el mercado laboral mostró una mejora, con una tasa de desempleo de 6,9% y una tasa de ocupación del 51,8%.
La institución reitera que, debido a ser una economía parcialmente dolarizada, existen riesgos asociados a choques externos por diversos motivos, como son los conflictos geopolíticos o los factores climáticos, entre otros.