Los españoles permanecen conectados a Internet en vacaciones, siendo WhatsApp y Instagram las redes sociales preferidas

|

El 88 por ciento de los españoles permanecen conectados a Internet y las redes sociales durante su temporada de vacaciones, y apuestan principalmente por WhatsApp, Instagram y TikTok, lo que pone de manifiesto que la conectividad se ha convertido en una parte "inseparable" de los usuarios incluso en temporada de descanso.



Durante el verano, una conexión fiable a internet es "clave" para millones de españoles, por lo que unas vacaciones sin móvil es algo que se ha convertido en "cosa del pasado", un reflejo de que la conectividad se ha convertido en una parte inseparable del verano.



En este sentido, un 88 por ciento de los españoles ha reconocido pasar tiempo conectado durante sus vacaciones, según se ha recogido en una encuesta del operador DE-CIX, que analiza los hábitos digitales de los españoles durante sus vacaciones.



En concreto, el 70,7 por ciento de los encuestados ha asegurado que utiliza aplicaciones como WhatsApp para enviar fotos de las vacaciones o quedar con amigos, mientras que un 57,6 por ciento siguen activos en redes sociales como Instagram o TikTok para compartir sus experiencias.



Para ubicarse y dirigirse hacia los destinos, el 36,3 por ciento emplea Google Maps o Waze, mientras que otros escuchan música en Spotify o ven series en Netflix (un 24 por ciento y un 23,9 por ciento, respectivamente), lo que demuestra que la conectividad se ha convertido en una parte "inseparable" de los usuarios, también cuando se está de vacaciones.



Estos datos contrastan con los recogidos por otro informe de hace diez años realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que reveló que el uso de internet durante las vacaciones era muy distinto al actual.



La mayoría de los usuarios accedía principalmente a correos electrónicos (77,3 por ciento), y el tiempo conectado era limitado debido a la menor penetración de 'smartphones' y cobertura móvil restringida.



"La conectividad ya no es un lujo, sino una parte esencial de nuestra vida cotidiana y vacacional, que transforma nuestra forma de comunicarnos, entretenernos y explorar el mundo, incluso cuando estamos fuera de casa", han valorado desde De-CIX.



LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES USA DATOS MÓVILES


De hecho, el estudio de DE-CIX también ha revelado que la mayoría de los usuarios utiliza datos móviles (55,6 por ciento), seguido del WiFi en hoteles y alojamientos (20,4%) y las tarjetas SIM locales (11,2%).



Por otro lado, sólo el 5,8 por ciento opta por las redes WiFi públicas, mientras que el 7 por ciento no se conecta o no viaja. Esta variedad de opciones refleja la adaptabilidad de los usuarios y su creciente demanda de conectividad continua, independientemente del destino o las circunstancias.



En este sentido, la elevada tasa de conexión en vacaciones pone en valor "la calidad y diversidad" de la infraestructura digital española, ya que la posibilidad de acceder a Internet en múltiples formatos ('roaming', WiFi o SIM locales) facilita que los usuarios disfruten de una experiencia digital fluida.



Por ello, aunque el 67,5 por ciento de los españoles considera que la red actual todavía puede mejorar para soportar el creciente uso de aplicaciones y servicios digitales, especialmente en momentos de alta demanda, la percepción general es optimista, puesto que seis de cada diez españoles valoran positivamente la capacidad y calidad de la infraestructura digital existente.




europapress