MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La economía de Alemania "probablemente se estancó" en el segundo trimestre de 2025, después del fuerte crecimiento del 0,4% registrado en los tres primeros meses del año, según advierte el Bundesbank en su boletín mensual de julio.
En este sentido, el banco central germano señala que la actividad económica de Alemania se mantuvo prácticamente sin cambios en el segundo trimestre, después de que, en previsión de aranceles más altos por parte de Estados Unidos, la producción industrial y las exportaciones alemanas aumentasen significativamente en el primer trimestre.
Sin embargo, en el segundo trimestre, tras la suspensión parcial de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de bienes y servicios alemanes y la falta de claridad sobre los niveles arancelarios futuros el nivel de actividad "se ha normalizado" en comparación con el trimestre anterior.
De tal modo, en promedio, las exportaciones reales de bienes se estancaron en abril y mayo en comparación con el trimestre anterior, mientras que la producción industrial también mostró un dinamismo algo menor, al tiempo que se espera que el sector servicios expanda su actividad solo ligeramente en el segundo trimestre, mientras que se prevén contribuciones significativamente negativas del sector de la construcción.
"A corto plazo, la industria exportadora alemana se ve amenazada por dificultades adicionales derivadas de la política aduanera estadounidense", advierte el Bundesbank en referencia a la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 30% a partir del próximo 1 de agosto a las importaciones de productos de la UE, si no se llega a un acuerdo previo.
"Si el arancel anunciado entrara en vigor, representaría un considerable riesgo económico", reconoce el banco central alemán, que en su previsiones anteriores había asumido como base un arancel del 10%.