La economía de Ecuador creció un 3,4% en el primer trimestre de 2025 por la recuperación del consumo

|

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La economía ecuatoriana registró un crecimiento interanual del 3,4% entre enero y marzo de 2025 respecto al mismo período del año anterior gracias a la recuperación del consumo de los hogares, de la inversión y de las exportaciones no petroleras, según informó el Banco Central de Ecuador en un comunicado.



En términos trimestrales, el PIB presentó un alza del 3,5% respecto al cuarto trimestre de 2024, impulsado principalmente por todos los componentes del gasto: el consumo de los hogares (3,1%), la formación bruta de capital fijo (4,1%), las exportaciones (2,8%) y el gasto de gobierno (0,5%).



Así, el consumo de los hogares aumentó un 7,1% en el primer trimestre del año en un contexto de mayor capacidad de gasto, mientras que la formación bruta de capital fijo mostró un alza del 6,7% por el incremento de bienes de capital para la agricultura y la industria.



Por su parte, las exportaciones experimentaron un aumento del 2,7% hasta marzo respecto al mismo período del 2024 por el buen desempeño de los productos no petroleros, y las importaciones crecieron un 14,3% por el incremento de las importaciones de combustibles, bienes de capital y de materias primas, todos ellos relacionados con la recuperación económica.



Respecto a los sectores, 13 de los 20 ámbitos registraron crecimientos interanuales, lo que refleja "una recuperación en la estructura productiva nacional", según la institución. La agricultura, ganadería y silvicultura alcanzó la mayor tasa de crecimiento en el primer trimestre del año con un repunte del 17,5%, seguido de la pesca y acuicultura (12,1%) y de la manufactura de productos alimenticios (8,6%).




europapress