El consejo de administración del grupo minero Rio Tinto ha anunciado este martes el nombramiento de Simon Trott como próximo consejero delegado de la compañía a partir del 25 de agosto, cuando sucederá en el cargo a Jakob Stausholm, quien anunció a finales de mayo su salida de la empresa, que dirigía desde 2021.
Trott, de 50 años y nacionalidad australiana, se desempeña en la actualidad como director del negocio de Mineral de Hierro de Rio Tinto y cuenta con una trayectoria de más de 25 años en diversos puestos en la multinacional.
El presidente de Rio Tinto, Dominic Barton, afirmó que el nuevo CEO de la compañía "es un líder excepcional con un profundo conocimiento de la minería y una trayectoria de excelencia operativa y creación de valor en toda nuestra empresa", añadiendo que, tanto Trott como el consejo de administración coinciden en que la próxima fase de Rio Tinto consiste en generar un valor significativo para los accionistas, impulsado por el rendimiento operativo y la disciplina financiera y de costes.
De su lado, Simon Trott, expresó su entusiasmo con la oportunidad de dirigir Rio Tinto y el futuro de la compañía, destacando que los progresos logrados en los últimos años sientan las bases para construir con disciplina y lograr un mejor rendimiento. "Estamos bien posicionados para generar valor para los accionistas y las comunidades que nos acogen", añadió.
Como consejero delegado de Rio Tinto, a partir del 25 de agosto de 2025, la remuneración de Simon Trott incluirá un salario base de 1,34 millones de libras esterlinas (1.54 millones de euros), así como la participación en planes de incentivos de acuerdo con la Política de Remuneración, junto con otros beneficios estándar, incluyendo una pensión de empresa del 14% del salario base y ayudas para la reubicación.