MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado el "significativo" encuentro que ha mantenido este miércoles en Roma con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, con quien ha abordado del suministro de armas por parte de Washington como una de las "prioridades ante el aumento de ataques rusos", a las puertas de la conferencia internacional para la reconstrucción del país europeo que acogerá la capital italiana.
"Hablamos del suministro de armamento y del refuerzo de la defensa antiaérea. Ante el aumento de los ataques rusos, ésta es una de las prioridades. También hablamos de la compra de armas estadounidenses, la producción conjunta de defensa y la localización en Ucrania", ha indicado en su canal de Telegram sobre una "significativa conversación" en la que han acordado que "son necesarias restricciones más duras contra la energía rusa, y especialmente sanciones secundarias contra los compradores de petróleo ruso".
Zelenski se ha mostrado optimista ante una posible aprobación del proyecto de ley de los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, que impondría aranceles del 500 por ciento a los países que compren petróleo, gas, uranio, entre otros recursos, a Rusia, apuntando a países como China e India que representan aproximadamente el 70 por ciento del comercio energético ruso.
"Esperamos la aprobación del proyecto de ley de los senadores Graham y Blumenthal en el Congreso estadounidense. Esto es algo que sin duda puede hacer que Rusia piense más en la paz. Agradecemos al presidente (estadounidense, Donald) Trump, a ambos partidos y a todo el pueblo estadounidense su ayuda y apoyo", ha señalado.
Por su parte, Kellog ha sostenido que "seguimos ayudando a Ucrania a defender a su pueblo y evitar la pérdida de vidas inocentes" en una escueta publicación en su cuenta de la red social X donde ha recordado que "anoche (este miércoles) Ucrania sufrió más de 740 ataques con drones y misiles, una cifra sin precedentes en la historia".
"Como ha dicho en repetidas ocasiones, la matanza tiene que parar. Un alto el fuego ahora es factible", ha asegurado.
Zelenski y Kellogg se encuentran en la capital italiana con motivo de la celebración allí este jueves y viernes de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania.