Un nuevo informe del Ministerio de Sanidad revela que tres de cada diez niños en España tienen sobrepeso u obesidad, de ellos hasta un 22,6% sobrepeso, un 8,7% de obesidad y un 2% presenta obesidad severa, según datos clínicos basados en más de 237.000 menores atendidos en Atención Primaria durante 2023, que indican una estabilidad general aunque "preocupante", que afecta especialmente a adolescentes, familias con menos recursos y menores con patologías asociadas.
Aunque las tasas se han mantenido estables desde 2013, se observó un repunte durante la pandemia, seguido de una leve mejora. La obesidad infantil es más frecuente en menores de familias con menor renta y, hasta los 4 años, en nacidos en el extranjero; a partir de los 6 años, esta tendencia se invierte. Un patrón similar se observa para el sobrepeso, con el cambio de patrón a partir de los 4 años.
Los menores presentan también una mayor carga de enfermedad -especialmente a partir de los 6 años-, y consumen entre un 20% y un 60% más de medicamentos que sus compañeros sin obesidad.
Dentro del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, con objetivo garantizar el derecho a un ocio saludable y accesible, Sanidad va a poner en marcha el programa 'Tardes con Plan' para luchar contra la obesidad infantil, que cuenta con un presupuesto total de 112.668.476 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con una aportación de 78.461.538 euros.
(Habrá ampliación)