El ministro de Finanzas de Portugal, Joaquim Miranda Sarmento, confía en que la Unión Europea y Estados Unidos sean finalmente capaces de llegar a un acuerdo comercial mutuamente beneficioso "con aranceles muy bajos".
"Esperamos que, al final, sea posible alcanzar un acuerdo con aranceles muy bajos, un acuerdo que pueda percibirse como beneficioso para ambas parte", ha indicado el ministro luso en una entrevista con BloombergTV recogida por Europa Press.
En este sentido, Miranda Sarmento ha recordado que los aranceles perjudican el crecimiento económico y suponen un problema para la asignación eficiente de recursos, por lo que reducirían el crecimiento económico tanto en EEUU como en Europa, perjudicando principalmente a los consumidores, en particular a las personas con bajos ingresos.
En este sentido, si bien la fecha límite para dichas negociaciones en principio expira el próximo miércoles, el ministro portugués considera probable que "se fije un nuevo plazo para un acuerdo".
No obstante, en el supuesto de que los términos no fueran favorables para la UE, ha subrayado que "no habrá acuerdo" y, en tal caso, la UE tendrá la facultad discrecional de tomar medidas.
Bajo esta hipótesis, Miranda Sarmento ha recordado lo sucedido entre 2016-17, cuando la Administración estadounidense, entonces liderada también por Donald Trump, aumentó los aranceles y la UE respondió de manera "muy selectiva" con los aranceles que elevó a su socio trasatlántico.
"Si finalmente no se logra un acuerdo, Europa no debería tomar represalias a gran escala, sino ser muy selectiva para proteger la economía europea y a los consumidores y ciudadanos europeos", ha apuntado.
APOYO A DONOHOE EN EL EUROGRUPO
Por otro lado, respecto a la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, cargo al que opta el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el ministro de Finanzas de Portugal ha dejado claro su apoyo al actual presidente del órgano, el irlandés Paschal Donohoe.
"El Gobierno portugués está representado por una coalición del Partido Popular Europeo, así que apoyaremos al actual presidente, Pascal Donohoe, de Irlanda, quien también es miembro del PPE", ha indicado.
"Los tres candidatos son muy buenos. Mis tres colegas son tres excelentes ministros de Finanzas con amplia experiencia y habilidades técnicas, pero creemos que el actual presidente debería continuar un mandato más", ha añadido.
La presidencia del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, se dirimirá este lunes entre tres candidatos, incluyendo los socialistas Rimantas Sadzius, de Lituania, y Carlos Cuerpo, de España, así como el conservador irlandés Paschal Donohoe.