Ucrania acusa a Rusia de enviar militares a Corea del Norte para labores de entrenamiento en el uso de drones

|

DRO



MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Ucrania han acusado este jueves a Rusia de enviar militares a Corea del Norte para entrenar a soldados norcoreanos en el uso de drones, un adiestramiento que se estaría llevando a cabo en ciudades como Pyongyang y Wonsan y que se enmarca en el incremento del apoyo ruso al sector tecnológico y militar del país asiático.



El jefe del Centro de Ucrania contra la Desinformación, Andri Kovalenko, ha alertado de que la producción de drones 'Shahed' --de origen iraní y conocidos en Rusia como 'Geran'-- "se ha establecido finalmente en Corea del Norte gracias a la ayuda de Rusia", que está "enseñando" además a los militares norcoreanos a utilizarlos.


Kovalenko ha señalado que los instructores rusos también están trabajando en la base de Kalma, y que los drones utilizados en estas labores son tanto de combate como de bombardeo, según un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.


La Inteligencia ucraniana indicó el mes pasado que Rusia había acordado transferir este tipo de producción tecnológica para la fabricación del dron 'Geran' a Corea del Norte, a medida que ambos países aumentan su cooperación militar a raíz de la firma del acuerdo de cooperación estratégica firmado en junio del año pasado.


Desde entonces, Corea del Norte ha enviado miles de militares a territorio ruso para combatir junto a las fuerzas rusas contra el Ejército de Ucrania a pesar de las críticas de Ucrania y de gran parte de la comunidad internacional.





europapress