MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - El Ejército de Ucrania ha lanzado este martes un ataque contra una planta dedicada a la fabricación de productos militares en la localidad de Izhevsk, situada en la república rusa de Udmurtia (centro), un suceso que habría dejado un número indeterminado de muertos y heridos.
El jefe del Centro de Ucrania contra la Desinformación, Andri Kovalenko, ha apuntado en su cuenta en Telegram que el objetivo ha sido la fábrica Kupol, "una de las principales fabricantes de los sistemas de defensa Tor y de los drones kamikaze 'Harpy-A1' para el Ejército ruso".
En este sentido, fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han recalcado en declaraciones concedidas a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform que las instalaciones han sido alcanzadas por varios drones que recorrieron 1.300 kilómetros antes de los impactos.
Por su parte, el gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalov, ha confirmado que "hay muertos y heridos graves" tras el ataque con drones, sin dar un balance concreto de víctimas. Además, ha señalado en su cuenta en Telegram que los heridos han sido trasladados a un hospital de Izhevsk.
Estados Unidos impuso sanciones contra Kupol y sus subcontratistas en diciembre de 2023, un año después de que la Unión Europea (UE) diera este paso, en línea con los paquetes de medidas contra Moscú en respuesta a lainvasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.