El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo basado en políticas a Chile de 250 millones de dólares (217 millones de euros) para acelerar la transformación digital de los servicios público y la conectividad del país, según informó la entidad a través de un comunicado.
La operación, aprobada por el directorio ejecutivo del BID, busca impulsar la digitalización, promover la transición hacia modelos circulares de producción y fomentar la formalización del empleo mediante el apoyo a micro y pequeñas empresas.
En concreto, el préstamo del BID cuenta con un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en la tasa de financiación a un día garantizada (SOFR).
La medida implementa y profundiza los avances concretados en el marco de una primera operación de política aprobada en 2021 por 100 millones de dólares (86 millones de euros) con el objetivo de impulsar mejoras en la competitividad del país.
En el programa se contemplan medidas para ampliar la infraestructura digital del país andino, como la aprobación del Plan Nacional de Centros de Datos. Al mismo tiempo, se fortalecerá el marco institucional para la transformación digital del Estado, incluyendo el desarrollo de una estrategia que incorpora guías de accesibilidad para personas con discapacidad.
Respecto al ámbito de la sostenibilidad, el préstamo está enfocado a incrementar los niveles de reciclaje de residuos industriales y de la construcción, además de introducir políticas orientadas a incrementar la circularidad del sector minero.