Las empresas han invertido en sistemas de registro durante décadas que, si bien han sido importantes para gestionar datos, han provocado que la relevancia de los procesos quedara "atrapada" dentro de estructuras rígidas, por lo que se ha vuelto esencial "liberar esos procesos" para que puedan generar el valor que las organizaciones necesitan, tal y como ha señalado el director nacional en Iberia y LatAm de Celonis, Fernando Ranz.
La empresa alemana especializada en minería de procesos celebró el pasado jueves su evento Process Intelligence Day en Madrid, una jornada que reunió a líderes del ámbito tecnológico y empresarial para desgranar cómo hacer que la Inteligencia Artificial (IA) sea relevante y eficaz en entornos corporativos.
En el marco de este evento, y en una entrevista concedida a Europa Press, Ranz ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen las últimas innovaciones de Celonis para llevar a cabo esta "liberación de los procesos que estaba atrapada" y no permitía generar un verdadero valor.
"Hay todo un movimiento alrededor de toda esta iniciativa que se llama 'Free the process', que consiste en liberar los procesos y asegurar que trabajamos en ecosistemas tecnológicos abiertos", ha señalado el directivo de Celonis.
En este sentido, Ranz ha explicado los datos son probablemente "el activo más valioso" que tienen las compañías, por lo que son las propias empresas quienes deben ser las dueñas de estos datos para hacer uso de la información que proporcionan.
Así, con estos motivos el directivo ha justificado el lanzamiento de una de las últimas innovaciones de Celonis, la API de Inteligencia de Procesos, "una interfaz intuitiva para desarrolladores que integra esta tecnología de forma programática en aplicaciones de terceros, herramientas conversacionales y agentes de IA", según explica la empresa en una publicación en su página web.
El objetivo de esta función es potenciar las inversiones existentes para impulsar resultados empresariales más inteligentes y conectados, ya que conecta esa inteligencia de procesos con otras herramientas que las empresas ya usan, por lo que se puede ver información clave de los procesos directamente en las herramientas que ya se están empleando.
La API de Inteligencia de Procesos de Celonis permite que la tecnología de Celonis llegue fácilmente a otras aplicaciones, para que se puedan tomar mejores decisiones con mayor agilidad.
PROCESS COPILOT Y ANNOTATION BUILDER
De esta manera, Ranz ha señalado que esta función se complementa con otras dos innovaciones de Celonis impulsadas con IA, como son Process Copilot y Annotation Builder, con el fin de que sus clientes obtengan "un valor tangible y cuantificado".
Ranz ha desarrollado que el Process Copilot permite interactuar con la tecnología de inteligencia de procesos mediante lenguaje natural, con lo que adquiere un "aprendizaje continuo, la mejor manera de dar respuesta a las necesidades del usuario".
A esto se suma la solución denominada Annotation Builder, que es capaz de leer y comprender datos no estructurados para generar recomendaciones que faciliten la toma de decisiones en los procesos empresariales.
"La IA es algo que está en boca de todos", y todas las empresas están explorando cuál es el caso de uso, "la manera más concreta de sacar partido de ella, y por eso estas tres soluciones son fundamentales", ha explicado el director general de Celonis en Iberia y LatAm.
En cuanto a las ventajas competitivas que ofrecen estas soluciones respecto a otras empresas, Ranz ha apuntado que analistas como Garner, Forester o Everest, que estudian las diferentes alternativas que hay para dar cobertura a estas problemáticas a través de la inteligencia de procesos, sitúan cada año a Celonis en puestos destacados.
"Ese voto de confianza que nos han dado nuestros clientes y el hecho de que, al cabo de un tiempo, hayan venido aquí a compartir y a explicar cómo esta decisión les ha dado el resultado esperado, para nosotros es la mejor prueba de que estamos por el camino adecuado", ha manifestado Ranz.
En este caso, el directivo ha mencionado la alianza con Cosentino, la empresa que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño, quien asegura que, con la tecnología de Celonis, ha reducido en cinco veces los tiempos que tardaba para procesos tan críticos como el desbloqueo de clientes.
"La complejidad que había en todo esa problemática tiene un retorno enorme, y Cosentino están trabajando mano con mano con nosotros para incorporar a esa innovación nuevas funcionalidades que puedan ser útiles para ellos y para el resto de clientes", ha asegurado Ranz.
HUB DE MADRID
Por otra parte, Celonis estrenó nueva sede en Madrid, concretamente en el núcleo financiero de Azca situado en la zona de Nuevos Ministerios, en diciembre de 2022, y menos de tres años después ya se "les está quedando corto", ya que desde su inauguración han duplicado el número de personas que trabajan el 'hub'. Actualmente, cuenta con alrededor de 700 empleados.
"Tenemos siempre muchos visitantes también de fuera que les encanta venir porque Madrid ha sido el destino a nivel de operaciones, pero también a nivel cultural. Ese elemento cultural de Celonis se transmite a través del 'hub' de Madrid", ha declarado Ranz, y explicado que el centro madrileño funciona como expositor de su método de trabajo.
En este sentido, la idea de Celonis con su aterrizaje en la capital española era que el centro madrileño funcionase como expositor de su método de trabajo, ya que están viendo que Madrid se está convirtiendo en un "polo de innovación mundial".
"Madrid nos permite establecer ese puente natural a partir del idioma entre España, Portugal y Latinoamérica, y que muchos de nuestros clientes y nuestros paneles puedan tener este centro como un sitio de operaciones", ha detallado Ranz.
Otro punto que ha remarcado el responsable de Celonis en Iberia y LatAm es el de las universidades y las escuelas de negocio, ya que ha comentado que la colaboración con este tipo de instituciones educativas permite "nutrirse" de ese talento.
Así, Ranz ha mencionado la Celonis Academy, encargada de ese tipo de responsabilidades, que se encuentra trabajando con 35 universidades y escuelas de negocio, a la vez que tiene 90 profesores involucrados en ese tipo de actividad.
"Esto al final nos da un multiplicador muy interesante y hemos cuantificado ya 9.000 estudiantes que han participado en este tipo de iniciativas desde que hemos abierto el 'hub'", según ha precisado el directivo.