Ferrovial completa la compra de un 5% más de su autopista canadiense por 1.280 millones de euros

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Archivo - Autopista canadiense 407-ETR de Ferrovial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)


Ferrovial ha completado la compra de una participación adicional del 5,06% en la autopista canadiense 407-ETR, una de las mayores concesiones del mundo, a otro de los actuales accionistas, AtkinsRéalis, por 1.990 millones de dólares canadienses (1.280 millones de euros).



La compañía ha conseguido bajar un 4,8% el precio propuesto inicialmente, de 2.090 millones de dólares canadienses, ya que el importe se ha ajustado con arreglo a una fórmula acordada para el ejercicio de la opción de compra y venta, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



El acuerdo también incluía que el hasta ahora mayor accionista, el fondo de pensiones canadiense CPP, procederá primero a la compra de un 1,7% adicional y, después, a la venta a otro fondo de pensiones canadiense (PSP Investments) de un 7,51% de su participación.



Todos estos movimientos darán como resultado una participación del 48,29% para Ferrovial, volviendo a coronarse en el capital después de seis años, mientras el 44,2% queda en manos de CPP y el 7,51% es para PSP Investment.



De ese 5,06%, Ferrovial adquirió un 3,3% el pasado 6 de junio y ejercitará su opción de compra sobre otro 1,76% de las acciones el día 11 del mismo mes. Ha sido esta última transacción la que se ha ajustado y permitido rebajar el precio inicial.



La autopista 407 ETR es una carretera de peaje de acceso abierto y totalmente electrónica de 108 kilómetros ubicada en el área metropolitana de Toronto en Ontario, Canadá, donde juega un papel importante para aliviar la congestión en las carreteras del área metropolitana de la ciudad, con un tráfico semanal de más de tres millones de personas.



"Como accionista desde 1999, Ferrovial ha demostrado su compromiso de permanencia con la 407 ETR, que sirve a los ciudadanos del área metropolitana de Toronto, mejorando la movilidad y fomentando el crecimiento en la región. La compañía mantiene una larga relación y un historial de colaboración exitosa con sus socios en este activo de gran calidad", defiende la compañía presidida por Rafael del Pino en un comunicado.



El año pasado, los ingresos por peajes en esta carretera ascendieron a 1.610 millones de dólares (1.033 millones de euros), un 16,8% más que en 2023, que propiciaron un dividendo de 1.100 millones de dólares (706 millones de euros), del que Ferrovial ingresó más de 300 millones de euros.



Esta potencial entrega de dividendos a lo largo de los años, junto con las previsiones de alzas en los tráficos y la flexibilidad para seguir acometiendo subidas de peajes, están detrás del interés de Ferrovial para incrementar su participación.



CAMBIOS ACCIONARIALES


En verano de 2024, AtkinsRéalis (antes SNC-Lavalin) anunció su intención de vender su participación del 6,76% en la autopista, en la que Ferrovial tenía un 43,23% y CPP otro 50,01%. En 2019, AtkinsRéalis vendió a este último fondo un 10,01% sin tener en cuenta el derecho de compra preferente de Ferrovial, lo que motivó la presentación de recursos judiciales.



No obstante, fue precisamente Ferrovial la que, en 2010, abrió las puertas de la 407-ETR a CPP con la venta a este fondo de un 10% de su participación, que por aquel entonces era del 53,22%. A ese 10%, CPP sumó otro 30% de Intoll, por lo que pasó a controlar el 40%, manteniendo no obstante Ferrovial una participación mayoritaria del 43,22%.



Sin embargo, el acuerdo de 2019 de las dos empresas canadienses sobre esta autopista situada en el entorno metropolitano de Toronto dejó fuera a la española, que finalmente decidió desistir de la batalla judicial y retiró sus recursos.





europapress