Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Mannheim demuestra cómo las culturas evalúan el atractivo de forma diferente y la influencia que esta evaluación puede tener en el éxito social.
¿Cuánto influye la belleza en nuestro éxito social? ¿Se percibe el atractivo de la misma manera en todo el mundo? Por primera vez, un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports ofrece información comparativa entre diferentes países.
El economista de Mannheim, Wladislaw Mill, y su colega Benjamin Kohler, de la ETH de Zúrich, analizaron amplios modelos lingüísticos en 68 idiomas y desarrollaron un índice transnacional. De esta forma, pudieron descubrir la estrecha relación entre términos como "belleza" o "bonita" y atributos positivos como "éxito", y cómo estas asociaciones varían según la cultura.
El hallazgo clave: La llamada "prima de belleza", es decir, la ventaja que disfrutan las personas atractivas en su carrera profesional, a la hora de elegir pareja o en su entorno social, está muy extendida en todo el mundo, pero no se pronuncia ni se define de la misma manera en todas partes.
"Por primera vez, nuestro método permite registrar de forma automática y comparativa los patrones culturales en la percepción de la belleza", explica en un comunicado el autor del estudio, el profesor Dr. Mill, profesor adjunto de Economía del Comportamiento.
"Y descubrimos que en casi todo el mundo, la belleza se asocia con algo positivo en lugar de negativo, pero no en todas partes", añade Kohler, graduado de Mannheim.
PAÍSES OCCIDENTALES: LA BELLEZA, REFLEJO DE FUERZA Y COMPETENCIA
En países de Europa occidental como Francia, Italia y Finlandia, la belleza se asocia con especial frecuencia a características positivas como la competencia, la inteligencia y la fiabilidad en los modelos lingüísticos.
"En muchas culturas occidentales, el atractivo externo parece estar asociado con el rendimiento y el éxito", afirma Mill. Los investigadores también han observado este efecto en países como Somalia.
EUROPA DEL ESTE Y PARTES DE ASIA: PREDOMINAN OTRAS ASOCIACIONES
La situación es diferente en Rumanía, por ejemplo, o en algunos países asiáticos como Vietnam: allí, la belleza se asocia con mucha menos frecuencia a estas características "orientadas al estatus". Incluso parece que las personas tienen una visión negativa de la belleza, que se asocia con la incompetencia, la desconfianza y el fracaso.
Sin embargo, aún no está claro por qué la belleza es aparentemente más ventajosa en algunas culturas que en otras. Los autores del estudio sospechan que la belleza en estas culturas podría estar asociada con ventajas evolutivas. Investigaciones previas sugieren que la belleza suele ser un signo de salud y, por lo tanto, las personas más atractivas tienden a tener mayores posibilidades de supervivencia y reproducción.
El estudio muestra que los estándares de belleza influenciados por la cultura podrían ser un factor subestimado en las estructuras de poder social. Si el atractivo se asocia con señales sociales muy diferentes en distintas culturas, esto tiene un impacto directo en la distribución de oportunidades en la sociedad, ya sea en entrevistas de trabajo o en negociaciones salariales. Por lo tanto, los resultados brindan un nuevo impulso a la investigación internacional sobre la desigualdad.