El iPhone se cuela en el rodaje de '28 años después' para profundizar en la sensación de inmersión

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Archivo - Los cuatro acabados del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max


El iPhone se ha colado en el rodaje de '28 años después' con plataformas que llegan a albergar hasta 20 de estos dispositivos para profundizar en la sensación de inmersión en la película, de la mano de un formato panorámico de 2,76:1.



El 20 de junio se estrenará en los cines de España '28 años después', la nueva secuela de la película de zombis dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland de 2003, '28 días después'.



La cinta original se grabó en vídeo digital, lo que ofreció un resultado más casero. Esta idea la han trasladado a la secuela, pero adaptada a los nuevos tiempos, ya que en lugar de una videocámara Canon XL-1 han recurrido al iPhone de Apple para rodarla.



El objetivo en esta ocasión era profundizar en la sensación de inmersión en la película, y para ello '28 años después' se ha grabado en un "formato de pantalla muy panorámico", de 2,76:1, más propio de Imax y Ultra Panavision 70 mm, como ha explicado Boyle en una entrevista con el medio IGN.



"Pensamos que nos beneficiaría el malestar que creó la primera película en cuanto a la velocidad y la rapidez, el aspecto visceral de la forma en que se representaba a los infectados. Si se utiliza un formato de pantalla panorámica, pueden estar en cualquier parte... hay que estar constantemente escaneando, buscando a tu alrededor, realmente", añade el cineasta.



Para conseguir la inmersión, se utilizaron distintos tipos de cámaras y lentes, drones y distintas plataformas para albergarlas. Para las escenas grabadas con iPhone, en concreto, se crearon tres plataformas que alojaban ocho -manipulada por una persona-, diez y 20 dispositivos, respectivamente.



Esta última, la de 20 iPhones, se utilizó en "las escenas violentas con el fin de enfatizar su impacto". Como detalla el cineasta, "dondequiera que se utilice, ofrece una visión de 180 grados de la acción y, en la edición, se puede seleccionar cualquier opción, ya sea una perspectiva convencional con una sola cámara o moverse instantáneamente por la realidad, dividiendo el tiempo del sujeto, saltando hacia adelante o hacia atrás para enfatizar".



En Wired ya anticiparon en septiembre del año pasado el uso del iPhone en el rodaje de la película. Entonces, a partir de una imagen filtrada a la que tuvieron acceso, identificaron que utilizaron modelos 15 Pro Max, sujetos en jaulas de metal y adaptados para utilizar con ellos distintas lentes.







europapress