La superviviente de cáncer de mama y presidenta de la asociación OncoloMeeting, la actriz Cristina Medina, ha presentado el lanzamiento de la aplicación 'OncoloMeeting', que tiene como objetivo crear una comunidad de pacientes, supervivientes y acompañantes de enfermedades oncológicas.
A través de la campaña '30 días, 30 motivos', la actriz prepara el lanzamiento de la aplicación que se podrá descargar a partir del 21 de junio mediante Google Play y Apple Store por un precio de 4,99 euros. "Esta aplicación estará disponible el 21 de junio, que es cuando empieza el horóscopo Cáncer y fue cuando a mi me lo diagnosticaron", confiesa Medina.
El proyecto nace de la experiencia personal de la actriz tras pasar un cáncer de mama que le hizo apreciar "la cantidad de injusticias que sufren los pacientes" y la "incomprensión" que padecen durante esta enfermedad.
Al publicar su día a día con esta enfermedad en redes, encontró un 'feedback' por parte de los pacientes oncológicos donde "había un entendimiento tan brutal que era muy sanador y aliviaba muchísimo", explica Medina. "Yo agradecía los mensajes porque me hacían sentir más comprendida y menos sola", añade.
Con esta experiencia, Medina ha decidido poner en marcha una iniciativa para poner en contacto, en un principio, a "pacientes, supervivientes y acompañantes", aunque más tarde entendió que "la figura del voluntario también tiene que estar", porque "hay mucha gente que quiere ayudar y no saben cómo".
Además, con esta iniciativa, la actriz pretende luchar por los derechos de la comunidad oncológica. "No existimos como colectivo", denuncia Medina. "Son muchas las trabas burocráticas a las que nos enfrentamos los pacientes oncológicos", añade.
Por eso, el objetivo principal de OncoloMeeting es "hacer comunidad" y, a partir de entonces, "ir luchando por todo lo que podamos, a efectos orgánicos, emocionales, burocráticos y sociales", explica Medina.
COMO FUNCIONA ONCOLOMEETING
OncoloMeeting consiste en una red de contactos en la que cada perfil tiene unas características diferentes dependiendo de si es paciente, superviviente, acompañante, voluntario o una asociación.
En el caso de los pacientes, supervivientes y acompañantes, se tiene en cuenta la importancia de conservar su intimidad. "Hemos insistido mucho que fuera una aplicación amable, muy intuitiva y que siempre la privacidad estuviera por encima de todo", señala Medina.
Cada perfil tiene su 'agenda de mis iguales'. Una agenda en el que el usuario elige quien son sus iguales y con los que puede chatear y quedar. La actriz da especial importancia a los iguales porque, en estos casos, "solo un igual a ti es capaz de comprender lo que te pasa".
En el caso del perfil de los voluntarios, como excepción, la aplicación pedirá sus datos personales para "evitar" malos comportamientos. Por otro lado, el perfil de asociaciones será el único que "tendrá la capacidad" de organizar eventos.
OncoloMeeting ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración con la Fundación Hiberus, que tiene como objetivo "unir personas y tecnología para construir un futuro con más oportunidades para todos". Además, en la Fundación OncoloMeeting, Cristina Medina cuenta con la ayuda del gestor financiero, David Galván, y el médico especialista en Oncología Radioterápica e investigador, Javier Anchuelo.
El dinero que se genere con esta aplicación "irá destinado al mantenimiento de la asociación y a la investigación de medicinas regenerativas", para que los pacientes "puedan soportar los medicamentos de mejor manera", concluye Medina.