Lituania denuncia a Bielorrusia ante la CIJ por "traficar con migrantes" para presionar a Vilna

|

LITU



MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Lituania han presentado una denuncia contra Bielorrusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "facilitar y organizar el tráfico de migrantes" para presionar a Vilna y cometer "violaciones de los Derechos Humanos" en la frontera, en relación con la crisis migratoria que atravesó el país en 2021.


El ministro de Justicia lituano, Rimantas Mockus, ha indicado en un comunicado que el "régimen de Bielorrusia debe rendir cuentas ante la justicia por orquestar una ola de migración ilegal con las consiguientes vulneraciones de los Derechos Humanos que esto acarrea".


Así, ha confirmado que el Gobierno lituano ha decidido llevar este asunto ante la CIJ para difundir un claro mensje: "ningún Estado puede utilizar a gente vulnerable como herramienta política sin asumir consecuencias en el marco del Derecho Internacional".


"Lituania está dispuesta a mostrar su liderazgo en términos legales con esta acción decisiva, que supone un hecho histórico y muestra el compromiso de Lituania con el uso de los marcos legales internacionales para defender los interese nacionales y hacer que se haga justicia", recoge el exto. Es la primera vez que Lituania presenta un caso contra otro país ante la CIJ.


En este sentido, ha hecho hincapié en que la "reputación de Lituania debe ser protegida". "Las acciones ilegales de Bielorrusia deben ser analizadas inmediatamente (...) para evitar que otros Estados cometan violaciones similares de cara al futuro", ha puntualizado.


"Este caso también busca proteger la seguridad e integridad de nuestra fronteras estatales", ha afirmado el ministro, que ha aclarado que el país también busca algún tipo de "reparación" en relación con los daños provocados.


En 2021, Letonia, Polonia y Lituania hicieron frente a una grave crisis migratoria que afectó a miles de personas, la mayoría procedentes de países de Oriente Próximo y África y que buscaban cruzar la frontera desde Bielorrusia.


europapress