BRUSELAS 16 May. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comete un "gran error" al enviar una delegación menor a Turquía para negociar con Kiev y se ha mostrado seguro de que el ruso es consciente de que "la pelota está en su campo"; al tiempo que ha elogiado el liderazgo asumido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Sabe perfectamente bien que la pelota está en su campo, que está en problemas, que ha cometido un gran error al enviar una delegación de bajo nivel", ha resumido el político holandés en declaraciones a la prensa en Tirana, a su llegada a una cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE).
El jefe de la Alianza ha insistido en que Putin debe "ser serio en cuanto a querer la paz" y, por ello, ha afirmado que "ahora toda la presión está sobre Putin" y es consciente de cuáles son las expectativas internacionales ante la oportunidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra.
Así las cosas, Rutte, quien ha dicho conocer "bien" al líder ruso de la época en la que tuvo que negociar con él siendo primer ministro de Países Bajos, ha destacado también la disposición de Ucrania, quien sí ha mandado una delegación "que realmente quiere negociar un alto el fuego".
Finalmente, el secretario general de los aliados se ha mostrado "muy contento" por el papel que Estados Unidos está desempeñando y ha celebrado que "lidere" los esfuerzos para llevar a las dos partes a la mesa de negociación.
"El presidente (Donald) Trump ha roto el estancamiento asumiendo claramente un liderazgo en todo esto, lo que es extremadamente útil e importante. Estoy muy contento por el papel que está desempeñando Estados Unidos tomando el mando", ha remachado.