MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha afirmado este miércoles que Europa y Estados Unidos han de estar listos para imponer "sanciones devastadoras" a Rusia si no negocia el fin del conflicto en Ucrania. "Cerrarle el grifo de esta manera es una forma de agarrarle por el cuello", ha dicho.
Estas declaraciones llegan antes del encuentro este jueves del ministro de Exteriores con el senador estadounidense Lindsey Graham en Turquía, a donde también se desplazará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con la esperanza de una reunión a tres con sus pares, Donald Trump y Vladimir Putin.
Graham es uno de los artífices, ha contado Barrot, de un paquete de sanciones "extremadamente poderoso" que golpearía las importaciones de petróleo ruso y a los países que continúan comprándolo con aranceles de hasta el 500 por ciento.
"Rusia ha encontrado maneras de burlar el bloqueo impuesto por Europa y Estados Unidos. Cerrarle el grifo de esta manera es una forma de agarrar a Rusia por el cuello", ha dicho el ministro francés en una entrevista para el canal BFMTV.
Barrot ha apostado también por "ir más allá" del último paquete de sanciones aprobado este miércoles por la Unión Europea, que apunta directamente a la conocida como 'flota fantasma' con la que Rusia intenta sortear las restricciones a sus productos petrolíferos y que incluye unos 200 buques y treinta compañías.
"Estas sanciones masivas aún no han disuadido a Vladimir Putin de continuar su guerra de agresión contra Ucrania", ha lamentado Barrot. "Espero que Europa a su vez pueda imponer sanciones a los hidrocarburos", ha añadido.