MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) - Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este miércoles a "pérdidas masivas" en un almacén "estratégico" de armas del Ejército de Rusia a causa de las explosiones registradas en 22 de abril en las instalaciones, ubicadas unos 80 kilómetros al este de la capital, Moscú.
"Las imágenes por satélites indican que una porción significativa del arsenal, más de un kilómetro cuadrado, sufrió daños por las detonaciones, lo que sugiere pérdidas masivas en un arsenal estratégico de suministro para la guerra rusa en Ucrania", han dicho.
Así, han señalado que "municiones no activadas" que podrían estar "dañadas" y "ser inestables" habrían caído en los alrededores de la instalación, lo que "supone un peligro potencial para los civiles en los alrededores", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que el Centro Ucraniano Contra la Desinformación señaló que en el depósito "había aproximadamente 105.000 toneladas de diversas municiones", así como "proyectiles de artillería y municiones para armas ligeras usadas en los combates en el frente".
"El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las explosiones fueron causadas por un incendio que provocó una detonación de municiones", han reseñado, al tiempo que han valorado que "es altamente probable que los pobres procedimientos de manipulación de armas y un almacenamiento negligente provocaran estas pérdidas".
"Esto concuerda con la tendencia de larga data sobre la persistente ineptitud rusa en el manejo seguro y adecuado de sus propias municiones", han explicado, antes de subrayar que este incidente podría haber derivado en "la mayor pérdida de municiones rusas causada por las propias acciones de Rusia" desde el estallido de la invasión, desatada en febrero de 2022.