MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) - La Fiscalía de La Paz ha denunciado oficialmente al general Juan José Zúñiga, así como a otra veintena de personas, por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la Constitución por el frustrado golpe de Estado que se produjo el pasado 26 de junio de 2024.
Entre los principales señalados se encuentra además de Zúñiga, entonces jefe del Ejército, los antiguos comandantes de la Armada, Juan Arnez, y de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, así como Fernando Hamdan, presidente de una comisión de Derechos Humanos en Bolivia, considerado por el Gobierno como coorganizador del golpe.
Precisamente, Zúñiga y Hamdan son algunos de los sospechosos que se encuentran bajo prisión provisional por estos hechos, informa la agencia de noticias ABI.
Aquel 26 de junio, un grupo de militares encabezados por Zúñiga tomaron por unas horas la antigua sede presidencial, situada en la plaza Murillo, en La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, acudió al lugar para persuadir al general que cejara en sus intenciones, siendo poco después detenido.
En una rueda de prensa improvisada tras su detención, Zúñiga acusó al presidente Arce de haber orquestado el golpe a fin de ver aumentada su popularidad, en un momento de lucha fratricida con el sector de su partido --Movimiento al Socialismo (MAS)-- afín al expresidente Evo Morales, que respaldó la tesis del "autogolpe".