MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes que está considerando levantar las sanciones estadounidenses impuestas a Siria para "dar" a la población del país árabe, liderado desde hace meses por un gobierno de transición tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad, "un nuevo comienzo".
"Vamos a tener que tomar una decisión sobre las sanciones, que es muy posible que aliviemos, que las quitemos de Siria porque queremos darles un nuevo comienzo", ha señalado ante la prensa, después de afirmar que está "haciendo algunos trabajos" sobre este asunto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario republicano ha afirmado que "el presidente Erdogan (le) ha preguntado sobre eso (...) porque la forma en que los tenemos sancionados, realmente no les da mucho para un comienzo". "Así que queremos ver si podemos ayudarles", ha agregado Trump.
Por su parte, las autoridades del país árabe han agradecido las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, que han calificado como "un paso alentador para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio".
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Siria, han recordado que las sanciones se impusieron contra el "antiguo régimen dictadorial de (Bashar al) Assad y (que) contribuyeron a su desaparición", si bien ha lamentado que la vigencia de estas medidas "obstaculizan el camino de la recuperación y la reconstrucción" del país.
"El pueblo sirio espera con interés el levantamiento total de las sanciones como parte de las medidas que apoyan la paz y la prosperidad en Siria y en la región, y abren el camino a una cooperación internacional constructiva que promueva la estabilidad y el desarrollo", ha añadido el Ejecutivo sirio.
La Administración Trump no ha reconocido por el momento a las nuevas autoridades de Damasco lideradas por el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, mientras que sigue considerando al grupo liderado por éste, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista.