La EMA confirma que la finasterida, un tratamiento usado para combatir la alopecia, puede inducir pensamientos suicidas

|

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los comprimidos de 1 miligramo de finasterida, un fármaco usado para combatir la alopecia androgenética, puede inducir pensamientos suicidas, aunque se desconoce la frecuencia de este efecto secundario.



Los comprimidos de 5 miligramos de finasterida, usadas para tratar la hiperplasia prostática benigna, también pueden provocar este efecto, aunque la mayor parte de los casos se han detectado en los comprimidos de 1 miligramo.



El prospecto de finasterida ya advierte sobre cambios en el estado de ánimo, incluida la ideación suicida, y ahora deberá incluir una tarjeta de información para el paciente en todos los envases de finasterida 1 miligramo para informar sobre los riesgos de alteraciones del estado de ánimo y la disfunción sexual, indicando cómo actuar en cada caso.



Entre las recomendaciones se encuentran suspender el tratamiento y contactar con un médico en caso de notar cambios en el estado de ánimo; si el paciente experimenta síntomas de disfunción sexual, un efecto secundario incluido en el prospecto, también debe consultar con un profesional sanitario, pues este efecto también puede afectar a la salud mental.



Del mismo modo, se aconseja leer "atentamente" el prospecto y la tarjeta de información para el paciente, pues ambas contienen información "importante" sobre cómo usar el medicamento de forma segura.



El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha acordado incluir la ideación suicida como efecto secundario de los comprimidos de finasterida, aunque cree que los beneficios del medicamento son "mayores" que sus riesgos.



Si bien no se ha podido establecer un vínculo entre la ideación suicida y la dutasterida, que funciona de la misma manera que la finasterida de 5 miligramos, la información sobre los cambios de humor observados con finasterida se agregarán igualmente a la información del producto de dutasterida como medida de precaución.




europapress