El 83% de los sanitarios españoles están satisfechos con su labor, según un estudio

|

Archivo - Sanitario español satisfecho con su labor

El 83 por ciento de los profesionales de la salud en España se declaran satisfechos con su trabajo, situándose por encima de la media europea (79%), según un nuevo estudio de Ipsos para Clariane realizado entre enero y febrero de 2025, que además expone que el 67 por ciento lo recomendaría a las nuevas generaciones.



Sin embargo, según los datos recogidos, un 46 por ciento de los sanitarios españoles considera que el reconocimiento a su labor ha disminuido desde 2020. Esta percepción se alinea con la tendencia general en Europa, donde el 49 por ciento de los profesionales comparte esta visión.



En paralelo, el informe también revela notables diferencias entre profesiones y países. Mientras que el 84 por ciento de los médicos europeos se siente reconocido, solo el 56 por ciento de los auxiliares de enfermería opina lo mismo. Por países, los italianos son quienes se sienten más valorados (73%) y los franceses, los menos (59%).



Entre las causas de este descenso en la manera de valorar su trabajo, los sanitarios apuntan principalmente a la falta de medios, personal y tiempo para atender adecuadamente a los pacientes (51%), y a un enfoque cada vez más consumista de la salud (45%). También mencionan el impacto de las expectativas generadas por la información que circula en internet (34%).



Los profesionales de la salud encuentran el mayor respaldo en su circulo cercano (85%), y el menor en los responsables políticos (34%).



Por otro lado, el apego al sector sanitario sigue siendo "fuerte": solo un 20 por ciento de los profesionales europeos ha considerado cambiar de puesto en el último año y, de ellos, únicamente el 25 por ciento dejaría el sector sanitario por completo.



Este estudio, señalan, refleja una realidad "compleja pero esperanzadora": a pesar de la percepción de un menor reconocimiento social, los profesionales sanitarios en España siguen mostrando un fuerte compromiso con su vocación. Su satisfacción laboral, por encima de la media europea, y su deseo de recomendar esta carrera a las nuevas generaciones, "son un claro indicador del valor intrínseco que otorgan a su labor".




europapress