El ultraderechista Simion se disputará la Presidencia de Rumanía con Antonescu o Dan, según pie de urna

|

RUMA



MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) - El candidato de extrema derecha George Simion ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, celebrada este sábado, con más de un 30 por ciento de votos, por lo que se disputará el cargo el próximo 18 de mayo en segunda vuelta con Crin Antonescu o Niusor Dan, según los dos sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas (20.00 en la España peninsular).



El concreto, el estudio de Curs otorga a Simion un 33,1 por ciento de votos, mientras que el candidato de la coalición gobernante respaldada por el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, que lograría un 22,9 por ciento de votos.


El tercero más votado según Curs sería el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, 20,9 por ciento, que ha logrado la colaboración de PSD y PNL con su formación, la ultraderechista Unión Salvemos Rumanía (USR), en el Ayuntamiento de la capital. Por detrás quedarían el ex primer ministro Victor Ponta (14,7 por ciento) y Elena Lasconi (USR, 4,4 por ciento).


El segundo estudio publicado, de Avangarsde, da a Simion un 30 por ciento de papeletas, mientras que Antonescu y Dan estarían empatados en segundo lugar con un 23 por ciento de apoyo. Victor Ponta obtendría un 15 por ciento de respaldo y Lasconi, un 4 por ciento.


Estas elecciones son una repetición de las celebradas el 24 de noviembre, anuladas por el Tribunal Constitucional tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu. El heredero de Georgescu sería Simion.


El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país.


Hay 17.988.031 personas censadas para votar en los 18.979 colegios electorales habilitados en territorio. Son 159 los observadores internacionales acreditados por la Autoridad Electoral Permanente, incluidos enviados de Estados Unidos, Reino Unido o Francia.





europapress