Pakistán denuncia que India "pretende" llevar un ataque "en las próximas 24 a 36 horas"

|

PAKIS


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - Las autoridades paquistaníes han denunciado este martes que el Gobierno de India "pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas", y han asegurado que su país "reitera su disposición a defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán a toda costa".


El ministro de Información y Difusión, Ataulá Tarar, ha afirmado a través de su perfil en la red social X que "Pakistán tiene inteligencia creíble" de que India llevará a cabo esas operaciones próximamente. El 'casus belli', según el titular de la cartera, serían "alegaciones infundadas e inventadas de implicación en el incidente de Pahalgam", en referencia al atentado contra turistas la semana pasada.


El ataque, que ocurrió en una zona turística en la parte de la región de Cachemira bajo administración india, se saldó con la muerte de 26 personas y ha aumentado rápidamente la tensión entre India y Pakistán, que se disputan el control del territorio.


En una reunión con las autoridades de seguridad indias celebrada este martes, el primer ministro de India, Narendra Modi, otorgó "plena libertad" a las Fuerzas Armadas para que respondan al "atentado terrorista". "Es nuestro propósito nacional asestar un golpe contundente al terrorismo", afirmó Modi.


A este respecto, el ministro paquistaní ha denunciado que "el papel prepotente que se arroga India de juez, jurado y verdugo en la región es temerario y vehementemente rechazado".


"Pakistán ha ofrecido con sinceridad una investigación creíble, transparente e independiente por parte de una comisión neutral de expertos para averiguar la verdad", ha declarado Tarar el mismo día en que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a India y Pakistán que eviten una confrontación que, de seguir en aumento, puede adquirir tintes "trágicos".


No obstante, Tarar ha acusado al Gobierno indio de "emprender el peligroso camino de la irracionalidad y la confrontación, que tendrá consecuencias catastróficas para toda la región y más allá", ha asegurado. "La evasión de investigaciones creíbles es en sí misma prueba suficiente que expone los verdaderos motivos de India", ha denunciado.


Ante la perspectiva de una operación militar por parte de India, ha afirmado que cualquier acción militar "será respondida con seguridad y decisión". Además, ha hecho un llamamiento a que la comunidad internacional sea "consciente de que la responsabilidad de la escalada y sus consecuencias recaerá directamente sobre India".


europapress