A propósito de EXPOMIN 2025, Eduardo Cordero Homad, actual Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica de Chile, AIE y Presidente Ejecutivo de KOLFF, se refirió al crucial desafío que desempeña actualmente la tecnología en la minería chilena, transformando operaciones hacia una Industria más sostenible, eficiente y segura.
Los impactos que ha traído consigo la transformación industrial tecnológica, genuina y vertiginosa que vivenciamos hoy en día a través de la automatización por ejemplo, sin lugar a dudas, ha provocado procesos más eficientes y operativos, gracias a diversas implementaciones de tecnologías y a través de valiosos recursos, en base muchas veces al apoyo de inteligencias artificiales, realidades virtuales, análisis de datos, sensores inteligentes y más que logran optimizar procesos específicos y extremadamente necesarios, monitoreando desde la génesis de su planificación, hasta la producción como tal, permitiendo una mayor eficiencia en la extracción y procesamiento de minerales, reduciendo costos operativos y mejorando la productividad.
La continua mejora tecnológica en minería otorga mayor seguridad laboral, automatización de equipos y operaciones remotas que logran disminuir la exposición de los trabajadores a entornos peligrosos. Además, el monitoreo continuo de condiciones ambientales, energéticas o electrónicas, por ejemplo, contribuyendo a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las faenas mineras.
En la misma línea, las tecnologías en general facilitan usos más eficientes de recursos relacionados al agua y energía, por ejemplo, aminorando la huella ambiental de las operaciones mineras. Iniciativas como la utilización de plantas desaladoras y la electrificación de equipos son ejemplos de cómo la tecnología contribuye a una minería más sustentable. Asimismo, la falta de infraestructura tecnológica, la necesidad de capacitación del capital humano y la resistencia al cambio cultural son obstáculos que deben superarse para una eficaz transformación desde el punto de vista tecnológico.
La tecnología está redefiniendo la minería en Chile, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del sector. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos asociados a su implementación para maximizar los beneficios de cambios profundos, pero elocuentes.
Eduardo Cordero Homad,
Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica de Chile, AIE