Letonia ratifica su salida de la convención que prohíbe el uso de minas antipersona

|

LETONIA



MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) - El Parlamento de Letonia ha ratificado este miércoles la salida del país báltico de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersona, convirtiéndose así en el primero de la región en hacerlo.


El argumento esgrimido incide en la necesidad de reforzar las capacidades de defensa, seguridad y disuasión a tenor de la inestable situación geopolítica, en clara alusión a Rusia. Una medida que sus vecinos del Báltico, Polonia y Finlandia ya han adelantado que tomarán también próximamente.


Letonia es el primero de estos países que ha llevado la medida hasta una votación final en el Parlamento, contando con 68 votos a favor y catorce en contra procedentes de los partidos de la oposición Letonia Primero y Estabilidad, ambos de corte ultraderechista y euroescépticos, informa el portal de noticias Delfi.


La propuesta ha llegado al Parlamento letón después de que los ministros de Defensa de los bálticos emitieran una declaración conjunta recomendando la salida de este tratado, ratificado desde 1997 por más 160 países, entre los que no están, por ejemplo, Rusia, India, Estados Unidos, o China.


Esta decisión entrará en vigor seis meses después de que se presente la declaración de retirada a Naciones Unidas.


europapress