MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Las autoridades polacas han criticado este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara la decisión de cancelar la ayuda militar a Ucrania sin tener en cuenta la opinión de los aliados de la OTAN.
"La situación es muy grave", ha valorado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, quien ha explicado que Trump ha tomado tal decisión sin consultar a los aliados de la OTAN ni al grupo Ramstein --alianza de más de medio centenar de países que coordina la entrega de ayuda a Ucrania--.
"Es una decisión muy importante" que será analizada este martes en el consejo de ministros, ha informado Wronski, quien ha destacado que en lo que respecta a Polonia, "seguirá apoyando a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa", según recoge la agencia polaca de noticias PAP.
Por otro lado, Varsovia ha puesto también el foco en las consecuencias que esta decisión puede tener para la propia defensa del Polonia. "Si Ucrania no dispone de estas capacidades, la seguridad polaca disminuirá automáticamente", ha asegurado el viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk.
"Una cosa es segura: mientras Ucrania luche, no tendremos al Ejército ruso en nuestras fronteras", ha dicho Tomczyk, en una entrevista para Radio Zet, en la que ha recordado que la doctrina oficial de la OTAN establece que la mayor amenaza para la seguridad del bloque es Rusia.
"Todo lo que pretende fortalecer a Rusia y debilitar a Ucrania no contribuye a la seguridad de Polonia", ha advertido, añadiendo por otro lado que están interesados "profundamente" en la "paz justa" en la que insiste el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que se produzca una situación en "unos meses o años".