​El presidente de Líbano inicia contactos con los parlamentarios para nombrar al nuevo primer ministro

|

El


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha iniciado este lunes una ronda de contactos con los parlamentarios de cara al nombramiento del próximo primer ministro, un puesto para el que en la actualidad figuran como favoritos el jefe de Gobierno interino, Nayib Mikati, y el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam.


Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', por ahora un total de 60 diputados han comunicado a Aoun que respaldan a Salam, quien se perfila como principal favorito, dado que Mikati ha obtenido hasta ahora nueve apoyos, frente a dos parlamentarios que han optado por votar en blanco.


De hecho, el bloque parlamentario del partido-milicia chií Hezbolá, que ha expresado su apoyo a Mikati, ha optado por aplazar su reunión con Aoun ante la actual situación, en vista de la acumulación de respaldos que está recabando Salam, quien encabeza la CIJ desde 2017 tras ser representante permanente de Líbano ante Naciones Unidas durante los diez años anteriores.


Aoun, quien continúa manteniendo contactos de cara a nombrar al nuevo primer ministro, se ha reunido además durante la jornada con una delegación militar de Estados Unidos encabezada por el jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, ANI.


Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abul Gheit, se encuentra igualmente en la capital libanesa, Beirut, desde donde ha expresado su deseo de que se logre un "acuerdo" sobre el nombramiento del primer ministro, dado que Mikati lleva en funciones desde octubre de 2022.


En este sentido, ha explicado que, de esta forma, "los pilares del Estado libanés estarán al completo", después de la elección de Aoun la semana pasada tras más de dos años de vacancia en el cargo después del fin del mandato en octubre de 2022 de su predecesor, Michel Aoun --sin relación personal entre ambos--.


"Una vez se reúnan estos elementos, Líbano estará preparado para iniciar una nueva fase para resolver y superar los numerosos problemas (a los que hace frente)", ha recalcado, sin querer pronunciarse sobre quién será el elegido. "Esa decisión depende del Parlamento", ha zanjado.


Aoun fue elegido el 9 de enero, en medio de denuncias sobre una posible violación de la Constitución al encontrarse el elegido aún al frente de las Fuerzas Armadas, debido a que la Carta Magna impedía la elección como presidente de cualquier persona que haya ocupado un cargo de responsabilidad durante los dos años previos.


La votación salió adelante tras doce intentos fallidos debido al bloqueo en el legislativo entre los bloques encabezados por Hezbolá y sus opositores, que finalmente ha quedado roto en medio del alto el fuego pactado a finales de noviembre con Israel y ante las presiones internacionales para poner fin al vacío en la Presidencia, considerado clave para sacar al país de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra desde hace años.


europapress