(FOTO: VOX)
MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido proclamado este sábado presidente del partido Patriots, que tiene reflejo en el Parlamento Europeo en Patriots Group (Patriotas por Europa), el tercero más grande de la Eurocámara, y del que forman parte también las formaciones lideradas por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen.
Esta formación (Patriots Party) agrupa a formaciones de 11 paÃses europeos y cuenta con 86 diputados en el Parlamento comunitario, que representan a más de 19 millones de europeos, siendo el tercer grupo por detrás del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista S&D.
El grupo parlamentario nació tras las elecciones europeas el pasado mes de junio de una alianza entre Fidesz, formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. También forma parte de esta alianza la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen, que ha estado, como Orban, en la cita de ParÃs en la que Abascal ha sido elegido presidente.
Según ha explicado Vox a través de un comunicado, el grupo de Patriots se configura como un actor polÃtico fundamental en el escenario europeo y el partido afronta el reto de consolidar esa mayorÃa alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares.
"No en vano --destaca Vox-- cuatro de los partidos integrados en Patriots son los ganadores de los comicios europeos en cuatro Estados miembros: Francia, Austria, HungrÃa y la República Checa".
La formación española subraya que Abascal mantiene una "excelente relación" con otros partidos y mandatarios del continente americano lo que, a su juicio, "facilitará mucho las lÃneas de trabajo común en defensa de la soberanÃa y prosperidad de las naciones, el respeto mutuo y la defensa de la libertad".