La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde al plan de reestructuración de 1.300 millones de euros que los gobiernos de Dinamarca y Suecia han previsto para recuperar la viabilidad a largo plazo de la aerolÃnea escandinava SAS, tras concluir Bruselas que la actuación minimizará los efectos de distorsión del mercado.
Es el segundo rescate de la compañÃa desde las pérdidas sufridas por el parón de la actividad que vivió el sector durante el primer periodo de la pandemia de coronavirus, tras una recapitalización de 883 millones de euros autorizada definitivamente en 2023 después de que la justicia europea invalidara un primer permiso de 2020.
El Ejecutivo comunitario explica ahora que SAS no ha logrado recuperar la situación y entró en el segundo semestre de 2022 en un procedimiento de insolvencia que le obligó a reorganizar sus actividades, para el que ahora Sueca y Dinamarca presentan ahora un plan de reestructuración respaldado por ayudas públicas. El plan incluye medidas para racionalizar la flota de la aerolÃnea escandinava, optimizar su red, reducir costes y cargas financieras, asà como a aumentar sus ingresos.
Los servicios comunitarios creen que las medidas planteadas afrontar las causas principales de las dificultades financieras de SAS y que es un apoyo proporcionado, habida cuenta de que la aerolÃnea aportará de su lado 4.100 millones.
También han valorado que la compañÃa garantiza conexiones en la zona escandinava que de otra manera no se darÃan por encontrarse en lugares remotos.