Señor Director:
El incidente de los socavones en Viña del Mar ha generado una gran inquietud en la comunidad local y merece una atención inmediata y transparente por parte de las autoridades y personas involucradas.
Es crucial que se realicen investigaciones de manera exhaustiva para determinar las causas de este suceso y así poder asignar responsabilidades de manera justa. Sin embargo, el tiempo es de la esencia, ya que mientras se ven recriminaciones cruzadas entre actores como el MOP, la Municipalidad de Viña del Mar o inmobiliarias, lo concreto es que los propietarios de los edificios evacuados siguen acumulando problemas por cada día que pasa, sin que su situación mejore.
Estos últimos se han organizado y cuentan con asesoría legal. En cuanto accionen en busca de soluciones y pongan en movimiento el aparato judicial, la atención se volcará sobre los tribunales. Esto implica una gran oportunidad para la Justicia de cara a la ciudadanía. Debe ser capaz de resolver con prontitud para posicionarse como un sistema de equilibrio rápido y eficaz, y evitar a toda costa que se le aplique la frase atribuida a Séneca “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.
Andrés Del Real V.
Director del área de Solución de Controversias y Arbitrajes, Arteaga Gorziglia