Emprendedores, que el cyber no te pille sin stock

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Antonio Horvath Gutieu0301rrez


El primer semestre de 2023, la Cámara Nacional del Comercio registró una caída del 32% en ventas en línea, el significado de que las compras físicas han tomado favoritismo; mientras otros prefieren el ecommerce y sus ventajas.


Con tres días de ventas masivas, el Cyber significa, para emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), la oportunidad de poner a prueba su calidad de atención y productos, además de sumar ventas exitosas.


Para los emprendedores que quieran participar es importante que posean una metodología que los acompañe en el almacenamiento y mantenimiento de sus productos, les ayude a prevenir crisis en su stock y prepararse ante posibles pérdidas o menores ganancias; siendo el almacenaje y logística las piezas claves.


Esta última, aun se mantinee como desafío cuando de Cyberday se trata. Evitar quiebres de stock, eliminar errores de despacho y controlar la merma son aspectos críticos que, de no manejarse adecuadamente, pueden llevar a pérdidas, siendo esta la instancia en que se puede demostrar la eficiencia operativa de una PyMe.


Utilizar sistemas de gestión de inventario es una buena opción. Esto les permite conocer en tiempo real un registro detallado de los productos en el almacén, cuántos salen y cuándo es necesario reordenar, evitando excesos de producción y órdenes de compra.


Igual de importante es la post venta a la fecha; es ideal que si la pyme tiene productos que no se vendieron durante la campaña, pueda optar por una liquidación de inventario, es decir, reducir los precios de los productos para deshacerse de lo que no se vendió. Aunque signifique una menor ganancia, también puede liberar espacio en el almacén para nuevos productos.


Planificar exhaustivamente, utilizar datos para mejorar la eficiencia y asegurarse de contar con un equipo capacitado y sistema de gestión, son acciones fundamentales para aprovechar al máximo esta oportunidad. Aunque los desafíos puedan ser grandes, los emprendedores que se preparen adecuadamente y aprovechen la tecnología disponible estarán en una posición ventajosa.


Recuerden, el CyberDay es solo una oportunidad, pero el éxito a largo plazo radica en una logística eficiente y una adaptación constante a las necesidades y eventos del mercado.


europapress