La inflación en Pakistán registra una subida histórica del 35 por ciento interanual

|

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Pakistán se disparó en marzo a un récord histórico al registrar una subida interanual del 35 por ciento, sin precedentes desde el comienzo de la recopilación de esta estadística en julio de 1965.



Los datos publicados este sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Pakistán pronostican que el país se acerca a pasos agigantados al estado de hiperinflación, a pesar de cierto descenso en el IPC mes a mes (-3,7 por ciento respecto al mes de febrero).



Alimentos perecederos y no perecederos han registrado subidas interanuales del 51,8 y del 46,4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el diario 'Dawn', en medio de aciagos pronósticos como el formulado ayer por el Ministerio de Finanzas del país.



El hundimiento de la rupia, que está en mínimos históricos, y el aumento de los precios de los combustibles y los productos básicos, impulsados por la guerra en Ucrania, han provocado una grave crisis económica en Pakistán.



En su evaluación mensual, el Ministerio pronosticó nuevos aumentos de la inflación, efecto secundario de "las decisiones políticas tomadas anteriormente para aumentar los precios de la energía y el combustible, así como los tipos de interés del banco central y la depreciación de la rupia", para garantizar el préstamo bajo negociación del FMI.



El ala de asesores económicos del Ministerio de Finanzas también admitió que ciertas "medidas políticas habían resultado ineficaces" en los intentos de las autoridades para contener la espiral inflacionaria.



Pakistán lleva semanas intentando finalizar la novena revisión del llamado Servicio de Fondo Ampliado por valor de 6.600 millones de euros que el país firmó en 2019 con el FMI. Pakistán recibiría, en el caso de una revisión exitosa, 1.100 millones de euros, pero el Gobierno paquistaní se ha negado a aceptar ciertas condiciones del Fondo.




europapress