PICO 4, las gafas de realidad virtual autónomas que despuntan en tecnología y cojean en catálogo

|

Casco de realidad virtual PICO 4

La compañía china PicoXR está preparada para competir al más alto nivel con sus gafas autónomas de realidad virtual (RV). Al menos a nivel de tecnología. Sus PICO 4 cuentan con un cuerpo superligero, lentes tipo 'pancake', pantalla con resolución 4K+ y una experiencia de usuario intuitiva que dan como resultado unas de las gafas más completas del mercado. Su talón de Aquiles: el catálogo. Salvando este escollo, PICO tiene mucho que decir en esta categoría.



Hemos podido probar el último modelo de la compañía, el casco de RV de nueva generación PICO 4, lanzado en octubre de 2022, y la experiencia ha sido muy buena. Es, sin duda, la alternativa real a las gafas Quest de Meta -que lideran el mercado- y una ampliación de su catálogo (algo en lo que la compañía está trabajando) pueden hacerles dar el salto definitivo.



Lo primero en lo que nos fijamos de unas gafas RV es su diseño y comodidad. Las PICO 4 están diseñadas para un uso totalmente autónomo y resultan realmente cómodas gracias a su peso (295 gramos sin la correa), las almohadillas que usa en el contorno de todo el caso, y la ruleta trasera, que permite ajustar la presión para poder desplazarse de manera sencilla por el 'área de juego' sin que el dispositivo se mueva.



Asimismo, PICO 4 está equipado con una batería muy duradera que ofrece hasta tres horas de juego y una capacidad de carga rápida sobresaliente. También dispone de una certificación TÜV Rheinland de baja luz azul y un diseño de contrapeso que garantiza la comodidad durante las largas sesiones de juego. El diseño ergonómico del visor también admite el uso de un espaciador para gafas, incluido en la caja, lo que permite a los usuarios que llevan gafas sumergirse por completo en sus mundos de RV sin comprometer la comodidad ni la claridad.



ENCENDER, COLOCAR Y JUGAR


En ocasiones, una de las barreras de acceso a estas nuevas tecnologías es su complejidad a la hora de activarlas. Somos cada vez más impacientes y una demora de varios minutos para poner algo en marcha puede hacer que dejemos de usarlo. No es el caso de estas gafas. Basta con colocártelas y accedes directamente a tu espacio virtual y al menú inicial.



Es muy sencillo delimitar en cuestión de segundos la zona de juego y el sistema de 'tracking' de los mandos y de las gafas hace que todos los movimientos sean rápidos e intuitivos. Otra cosa es que la experiencia de los juegos sea apta para todos los públicos. La sensación al usar por primera vez unas gafas VR es increíble y ya hay contenidos de calidad para pasar un buen rato en ese mundo virtual. Sin embargo, hay experiencias que aún pueden generar mareos a muchos usuarios. El cerebro tiene que adaptarse y ese salto no siempre es sencillo.



Dicho esto, no cabe duda de que la tecnología ya está lista y PICO 4 es el mejor ejemplo. Estas gafas cuentan con un chipset Qualcomm Snapdragon XR2 y Adreno 650, que ofrece un delicado equilibrio entre rendimiento y consumo energético. De igual manera, presume de una gran calidad visual gracias a su tasa de refresco de 90 Hz, su pantalla 4K+ y sus 1.200 PPI.



Como decíamos al principio, en la variedad de contenidos es donde Meta y sus Quest marcan cierta distancia con PICO, aunque esto es algo en lo que la compañía está trabajando. De momento, incluye títulos populares como Peaky Blinders: The King's Ransom, Ultimechs o The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution, y acaba de anunciar el lanzamiento de la aplicación de fitness FitXR, una de las categorías más demandas por los usuarios de este tipo de dispositivos.



Si logra un salto de calidad en este aspecto, PicoXR va a dar mucho que hablar, ya que su precio -429 euros- es muy competitivo si tenemos en cuenta sus prestaciones a nivel tecnológico, lo que le lleva a ser una opción muy interesante dentro del segmento más 'premium' de las gafas de realidad virtual.




europapress