El sector de los seguros apuesta por la transformación digital para seguir creciendo

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La industria de los seguros se encuentra en plena transformación digital con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores, así como a las nuevas oportunidades que trae consigo la era digital.



Los hábitos de la sociedad a nivel digital han sufrido una gran transformación en los últimos años, promoviendo un cambio no solo en el comportamiento, sino también en la mentalidad como consumidores. Según el informe 'La digitalización del consumidor en la industria de seguros', realizado por Google Market Insights y Salvetti Llombart, durante el año 2020 la pandemia por COVID-19 ayudó a romper las barreras digitales que aún existían en las franjas de edades más adultas.



El sector de los seguros experimentó un crecimiento en las búsquedas a través de Google de un 22% en el caso de los seguros de salud, un 19% en los de hogar, un 15% en los de vida y un 13% en los de vehículos, tan sólo en los meses de junio a septiembre de 2020. Reflejan así el cambio en la preocupación y la mentalidad del consumidor, concluyendo que ha aumentado el número de personas que consideran necesario contratar un seguro.



Esto demuestra que cada vez son más las personas que prefieren realizar sus compras online, tanto de productos como de servicios, por lo que las compañías de seguros se han visto obligadas a apostar por la digitalización para adaptarse a un consumidor más informado y exigente, manteniéndose así competitivas en el mercado.



RECURSOS DIGITALES PARA ALCANZAR UN PÚBLICO MÁS AMPLIO


De esta manera, se da un nuevo paradigma en la compraventa de seguros, en el que las aseguradoras pueden alcanzar un público más amplio y al mismo tiempo más específico, a un bajo coste, gracias a los recursos digitales. Asimismo, los clientes pueden comparar precios y coberturas de forma más fácil, cómoda y rápida, sin tener que desplazarse y sin necesidad de estar cara a cara con un agente.



Uno de los líderes en la digitalización del sector es el formador David Martínez, quien ha conseguido posicionar su correduría como una de las principales del sector en tan solo tres años. Además, ha lanzado una academia para ayudar al resto de agentes de la industria de los seguros a dar el paso hacia la venta en línea.



En su curso de agente de seguros, Martínez ayuda a corredores y agentes tanto independientes como de compañías a comprender el sector y a desarrollarse vendiendo seguros en el mundo digital en tan solo un mes, brindando además consultorías personalizadas a lo largo de la formación.



"La digitalización no solo implica la venta en línea de seguros, sino también la implementación de herramientas y tecnologías para una gestión más eficiente y rápida de los procesos", explica Martínez. En este sentido, incide en que las compañías de seguros han comenzado a utilizar herramientas de anuncios online, automatizaciones y análisis de datos, así como gestores CRM para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de los seguros.



El uso de todos estos recursos digitales supone una ventaja y un reto al mismo tiempo. Ahora las compañías y agentes de seguros deberán tener en cuenta los diferentes canales de entrada a las interacciones con los consumidores, tales como la propia web, los anuncios o las redes sociales. Además, se verán retados por la integración de los datos obtenidos a través de todos esos diferentes canales en un mismo lugar, lo que se conoce como el análisis de datos propiamente.



ANÁLISIS DE LOS DATOS DISPONIBLES


Sin embargo, gracias a la analítica de la base de datos de clientes y gracias a los datos que llegan a través de los diferentes canales, se puede obtener mucha más información sobre los comportamientos y realidades de las personas, de manera que las compañías de seguros tienen la oportunidad de generar ofertas personalizadas en las que hay una mayor probabilidad de contratación.



Los expertos consideran importante destacar también cómo la transformación digital ha dado paso a la innovación en productos y servicios dentro del sector. En este sentido, las compañías han comenzado a ofrecer seguros adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores, tales como seguros para el hogar inteligente y para la ciberseguridad, así como seguros de 'pago por el uso', obteniendo información a través del GPS del teléfono móvil.



En definitiva, la digitalización del sector de los seguros es un proceso en marcha que está transformando la forma en la que las compañías de seguros operan y se relacionan con los clientes. "Son muchas las oportunidades que surgen de esta adaptación a las nuevas tecnologías digitales, siempre y cuando se realice correctamente, formándose para comprender el potencial de las diferentes herramientas online", concluye Martínez.





europapress