Los beneficios industriales en China caen entre enero y febrero un 22,9% por la caída de la demanda y precios

|

China (8)

Los beneficios de la industria china se desplomaron entre enero y febrero un 22,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior por la caída de la demanda y de los precios, ha desvelado este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).



"Aunque la producción industrial repuntó, la demanda de los mercados no se ha recuperado por completo", ha indicado Sun Xiao, estadística en la ONE.



Sun ha explicado, además, que la caída de los ingresos fue superior que el ahorro en costes fruto del abaratamiento de las materias primas, lo que repercutió en los márgenes empresariales. En el conjunto de 2022, los beneficios industriales se contrajeron un 4% respecto a los que se anotaron en 2021.



"Las empresas no consiguieron trasladar los costes a los clientes finales, pues la demanda aún no se ha recuperado totalmente", ha añadido Michelle Lam, economista para China de Société Générale en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'.



Las firmas extranjeras vieron sus ganancias derrumbarse un 35,7% en los dos primeros meses de 2023, mientras esta caída fue del 9,5% en los doce meses de 2022. En cuanto a los beneficios de las empresas privadas, estos se hundieron un 19,9% a comienzos del año, y los de entidades estatales, se contuvieron algo más y se quedaron en el 17,5%.



Estas cifras se suceden a la publicación de los datos de producción industrial, que creció un 2,4% entre enero y febrero gracias al decaimiento de las restricciones por el Covid.



Esta se trata de la primera ocasión que China publica los datos de beneficios industriales en 2023, pues, por lo general, enero y febrero se combinan para evitar la distorsión estadística provocada por el Nuevo Año chino, que siempre tiene lugar en alguno de estos dos meses.




europapress