Cinco mundos candidatos a convertirse en análogo de Venus

|

Representación artística de los caminos evolutivos divergentes tomados por la Tierra y Venus.

Con el primer artículo que recopila toda la información conocida sobre planetas como Venus, um grupo de científicos está lo más cerca que han estado de encontrar un análogo del "gemelo" de la Tierra.



Si logran localizar uno, podría revelar información valiosa sobre el futuro de la Tierra y nuestro riesgo de desarrollar un clima de efecto invernadero fuera de control como lo hizo Venus.



El equipo comenzó con más de 300 planetas terrestres conocidos que orbitan alrededor de otras estrellas. Redujeron la lista a los cinco con más probabilidades de parecerse a Venus en términos de sus radios, masas, densidades, las formas de sus órbitas y, quizás lo más importante, las distancias a sus estrellas.



El artículo, publicado en The Astronomical Journal, también clasificó a los planetas más parecidos a Venus en términos del brillo de las estrellas que orbitan, lo que aumenta la probabilidad de que el Telescopio Espacial James Webb obtenga señales más informativas sobre la composición de sus atmósferas.



El Venus de hoy flota en un nido de nubes de ácido sulfúrico, no tiene agua y presenta temperaturas superficiales de hasta 482 grados Celsius, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Usando el telescopio Webb para observar estos posibles análogos de Venus, o "exoVenus", los científicos esperan saber si las cosas alguna vez fueron diferentes para nuestro Venus.



"Algo que nos preguntamos es si Venus alguna vez pudo haber sido habitable", dijo Colby Ostberg, autor principal del estudio y alumno de doctorado de UC Riverside. "Para confirmar esto, queremos observar el más frío de los planetas en el borde exterior de la zona de Venus, donde obtienen menos energía de sus estrellas".



La Zona de Venus es un concepto propuesto por el astrofísico de la UCR Stephen Kane en 2014. Es similar al concepto de zona habitable, que es una región alrededor de una estrella donde podría existir agua superficial líquida.



"La Zona de Venus es donde haría demasiado calor para tener agua, pero no tanto como para que la atmósfera del planeta se desvanezca", explicó Ostberg. "Queremos encontrar planetas que todavía tengan atmósferas significativas".



Encontrar un planeta similar a Venus en términos de masa planetaria también es importante porque la masa afecta el tiempo que un planeta puede mantener un interior activo, con el movimiento de placas rocosas a través de su capa exterior conocido como tectónica de placas.



"Venus tiene un 20% menos de masa que la Tierra y, como resultado, los científicos creen que es posible que no haya actividad tectónica allí. Por lo tanto, Venus tiene dificultades para eliminar el carbono de su atmósfera", explicó Ostberg. "El planeta simplemente no puede deshacerse de él".



Otro aspecto del interior de un planeta activo es la actividad volcánica, y la evidencia descubierta este mes sugiere que Venus todavía tiene volcanes activos. "La gran cantidad de análogos de Venus identificados en nuestro artículo nos permitirá probar si dicha actividad volcánica es la norma entre planetas similares o no", dijo Kane, coautor del estudio, en un comunicado.



El equipo de investigación propone los planetas identificados en el documento como objetivos para el telescopio Webb en 2024. Webb es la herramienta de observación más costosa y avanzada jamás creada y permitirá a los científicos no solo ver si las exoVenus tienen atmósferas, sino también lo que son. re hecho de.



Las observaciones de Webb pueden revelar gases de firma biológica en la atmósfera de una exoVenus, como metano, bromuro de metilo u óxido nitroso, que podrían indicar la presencia de vida.



"Detectar esas moléculas en una exoVenus mostraría que pueden existir mundos habitables en la Zona de Venus y fortalecería la posibilidad de un período templado en el pasado de Venus", dijo Ostberg.



Estas observaciones se complementarán con las dos próximas misiones de la NASA a Venus, en las que Kane desempeñará un papel activo. La misión DAVINCI también medirá gases en la atmósfera de Venus, mientras que la misión VERITAS permitirá reconstrucciones 3D del paisaje.



Todas estas observaciones conducen a la última pregunta que plantea Kane en gran parte de su trabajo, que intenta comprender la divergencia entre la Tierra y Venus en el clima: "¿Es extraña la Tierra o es Venus el extraño?"



"Podría ser que uno u otro evolucionaron de una manera inusual, pero es difícil responder a eso cuando solo tenemos dos planetas para analizar en nuestro sistema solar, Venus y la Tierra. Las exploraciones de exoplanetas nos darán el poder estadístico para explicar las diferencias que vemos", dijo Kane.



Si los planetas de la nueva lista resultan ser muy parecidos a Venus, eso mostraría que el resultado de la evolución de Venus es común.



"Eso sería una advertencia para nosotros aquí en la Tierra porque el peligro es real. Necesitamos entender qué sucedió allí para asegurarnos de que no suceda aquí", dijo Kane.




europapress