Planas espera sentencia favorable del acuerdo pesquero UE-Marruecos y ayudas ante su posible suspensión

|

Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, posa para Europa Press, a 11 de abril de 2022, en Madrid (España). Luis Planas es inspector de trabajo, diplomático, político y, actualmente, ministro de Agricultura, Pesca y Aliment

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes en Bruselas que espera una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos aunque se pueda dilatar la conclusión del protocolo, lo que podría llevar a una posible suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses.



Los ministros del ramo de los Estados miembro de la UE abordarán la expiración del acuerdo a petición de las delegaciones letona, lituana y polaca, ya que el protocolo del acuerdo de asociación pesquera entre la UE y Marruecos caduca el próximo 17 de julio y podría quedar en suspensión, al estar pendiente de sentencia por incluir el Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización.



"Hemos defendido siempre, desde la Comisión y el Consejo, la legalidad del acuerdo y esperamos que la sentencia sea favorable, aunque puede dilatar la conclusión del protocolo", ha señalado el ministro, quien ha explicado que 93 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a España, particularmente a la flotas andaluza, gallega y canaria.



Asimismo, el ministro ha explicado que la parte marroquí quiere tener "certeza" en relación con el contenido de la sentencia, razón por la que ha augurado "va a ser muy complejo avanzar en las negociaciones sin que el tema esté resuelto".



No obstante, Planas ha recordado que ya se vivió esta situación en el pasado y que supone que la flota tenga que detener su actividad, un escenario para el que ha avanzado que buscará mecanismos de apoyo para los pescadores. "Es un acuerdo europeo, así que intentaré activar medidas europeas y después, siempre quedará España", ha zanjado.




europapress