Experto advierte de los bajos niveles de vitamina D en España y recomienda hacer cribado en ancianos

|

El doctor Francisco López Medrano, coordinador de la guía 'Pautas de Actuación y Seguimiento, Déficit de Vitamina D', realizada por el Consejo General de Médicos (CGCOM), con el apoyo de la Fundación para la Formación (FFOMC) y la colaboración de Grupo Italfarmaco, ha advertido de los bajos niveles de vitamina D en la población general y ha recomendado hacer cribado en ancianos y otras personas de riesgo.



En rueda de prensa este miércoles para presentar la guía, el doctor López Medrano ha detallado que "toda España, salvo las islas Canarias, está al norte del paralelo 35, suficientemente lejos del Ecuador para que, por ejemplo, entre noviembre y febrero no haya posibilidad de sintetizar la vitamina D a pesar del sol".



Por ello, y apoyándose en diversas investigaciones, ha alertado de que la prevalencia de la falta de vitamina D en España es "bastante alta". "Muchas veces se cree que es un problema de los países nórdicos, pero los estudios epidemiológicos determinan que hay un gran déficit de vitamina D en nuestra población", ha alertado.



Por ejemplo, ha citado un estudio realizado en Alcázar de San Juan en pacientes de más de 80 años que habían sufrido una fractura de cadera. "La prevalencia de niveles de vitamina D por debajo de 10 era superior al 70 por ciento", ha reivindicado.



El experto ha detallado que por el momento no se recomienda realizar un cribado universal de la vitamina D en toda la población adulta, pero sí en aquellos pacientes que tienen más riesgo de tener niveles bajos, como embarazadas, personas con obesidad y desnutrición, posmenopáusicas, dermatitis atópica y otras enfermedades cutáneas, ancianos, personas con exposición solar insuficiente o las que toman antirretrovirales o laxantes.



"En contra de lo que se pueda creer, el déficit de vitamina D no solo afecta a personas de edad avanzada, sino a población pediátrica, mujeres embarazadas, personas con osteoporosis o fracturas, así como enfermos crónicos con patologías respiratorias, o metabólicas entre otras", ha señalado al respecto.



LA IMPORTANCIA DE LOS SUPLEMENTOS


El experto ha puesto en valor los suplementos de vitamina D en determinados pacientes. "Los médicos no estamos suficientemente concienciados sobre este asunto, creo que deberíamos estarlo mucho más. Por cada euro invertido en ellos se obtiene un retorno de casi seis euros", ha señalado.



En este contexto, se ha referido a los pacientes con bajos niveles, en los que considera fundamental estos suplementos. "Estos pacientes tendrían que tomar kilos de salmón todos los días para llegar a los niveles adecuados. Por eso habría que utilizar suplementos", ha esgrimido.



En cuanto a la COVID-19, ha resaltado que en los pacientes que tienen una infección activa por COVID-19 utilizar suplementos de vitamina D "no ha demostrado beneficio". "Las guías internacionales no recomiendan la suplementación en el momento en que ingresan con un cuadro grave, pero sí algunos estudios sugieren que los pacientes que tienen niveles adecuados de vitamina D tienen menos posibilidad de sufrir COVID-19 grave", ha asegurado.



LA VITAMINA D Y LOS PROBLEMAS ÓSEOS


Esta guía tiene como objetivo actualizar el conocimiento sobre la vitamina D relacionada con el metabolismo óseo y conocer la relación del déficit de esta vitamina con múltiples patologías extraóseas. El experto ha apuntado que, en el contexto actual, con una población cada vez más envejecida, pero cada vez más activa durante más años, resulta imprescindible mantener una adecuada salud ósea.



En este contexto, ha resaltado que la vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado en estudios científicos de calidad su importancia en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.



Además, esta guía también dedica varios capítulos a las acciones de la vitamina D no relacionadas directamente con el metabolismo óseo, ya que en muchos tejidos del organismo existen receptores para esta vitamina que ejercen importantes acciones biológicas. De ahí la relación del déficit de vitamina D con múltiples patologías "más allá del hueso".



"El objetivo de esta guía es arrojar luz sobre la Vitamina D, una fuente continua de confusión, con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes", ha comentado el doctor López Medrano.



El secretario general del CGCOM y la FFOMC, José María Rodríguez Vicente, ha resaltado que "esta nueva publicación continúa la línea de acción de la corporación médica de ofrecer conocimiento científico a los profesionales que redunde en una mejor prestación y atención clínica a los pacientes, rebajar coste para el sistema y, por tanto, obtener un beneficio para todo el Sistema Nacional de Salud".



La gerente de relaciones institucionales de Grupo Italfarmaco, Verónica Somodevilla, ha añadido que la creación de esta guía "responde a una necesidad de los profesionales sanitarios para mejorar el abordaje de pacientes con déficit de vitamina D o que sufren alguna patología ósea".



Además, esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECS (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.




europapress